Videos Apprende

miércoles, 14 de marzo de 2012

Políticas estatales no redujeron índices de violencia contra la mujer boliviana

De acuerdo Mary Marca, directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), las estadísticas sobre violencia y la situación actual de las mujeres en la sociedad demuestran que las políticas estatales no están siendo efectivas para erradicar este problema. Señaló que no se trata de hacer leyes de todo tipo, sino aplicarlas a la realidad nacional y educar a la gente para prevenir más de éstos hechos.
A decir de la directora de CIDEM no hay un mensaje claro desde el Estado en la promoción de los derechos de la mujer; no existe verdadera igualdad de género, ya que la responsabilidad de un bebé recae completamente en la madre dentro de los servicios de salud, ejemplificó Marca.
“En ese sentido, las políticas públicas no se están traduciendo en acciones concretas de respuesta; eso hace que la violencia contra las mujeres continúe y en realidad se está visibilizando más, antes no se notaba tanto. Los datos demuestran que muchas mujeres ya están denunciando”, advirtió.
Estadísticas del Observatorio ‘Manuela’ del CIDEM indican que 157 mujeres fueron asesinadas en Bolivia el año pasado, 96 de ellas por feminicidio. Aquellas que sufren violencia muchas veces buscan ayuda, pero no siempre son atendidas como deberían, explicó.
“Las mujeres después de denunciar, demandar acciones de protección y no recibe respuesta efectiva de las instancias llamadas por la ley a proteger estos derechos es posible que éstas retornen a sus casas con la misma problemática y ahí el resultado es el feminicidio. Las mujeres que han sido asesinadas han sufrido una violencia sistemática y continua de muchos años”, aseguró.
Después de realizar la denuncia ante la autoridad o institución competente, muchas de ellas retornan a casa con las manos vacías y sin ninguna medida de protección, situación que deriva en el feminicidio como represalia por parte del varón. En estos ámbitos es en los que Marca solicita al Estado se asuman medidas.
Mujeres y violencia en Bolivia
De acuerdo a información proporcionada por la Cooperación Alemana al Desarrollo en Bolivia GIZ, el panorama de la violencia ha empeorado, alrededor de 9 de cada 10 mujeres serían víctimas de violencia en el país; y únicamente el 2 por ciento de los casos de violencia y feminicidio en el país llegaron a instancias judiciales.
Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades presentado en 2010, de cada 10 casos registrados, 9 correspondían a denuncias realizadas por mujeres. Por otro lado, señalan que de 10 hechos violentos en Bolivia solo 3 son denunciados.
Publicado por Gaia Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario