Videos Apprende

martes, 13 de marzo de 2012

Cada año hay más mujeres asesinadas en Bolivia

El trabajo que está realizando el Observatorio ‘Manuela’ Violencia Feminicidio y Mujeres en riesgo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) ha determinado un incremento de casos de asesinatos a mujeres en los pasados años. Hecho que ha motivado la exigencia de más y mejores políticas destinadas a penalizar, pero también a prevenir. Estos datos fueron revelados en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que se celebró ayer.
Conversamos con Patricia Brañez Cortez, coordinadora de Proyectos e Incidencia Política de CIDEM, quien explicó que en base a un monitoreo de prensa advirtió un total de 157 casos de feminicidio en Bolivia.
De todos éstos, 61 corresponden a diversas causas entre las que se encuentra la inseguridad ciudadana y 96 corresponden al feminicidio. De los últimos, 46 son asesinatos íntimos o conyugales, es decir que murieron a manos de sus parejas sentimentales, concubinos, esposos, ex conyugues y también novios.
Otra cifra que alarma es el feminicidio sexual, aquellas mujeres que después de ser violadas fueron asesinadas, alcanzan a 26 casos. También el feminicidio infantil se ha incrementado llegando a 17 asesinatos.
La mayor cantidad de casos se registraron en la ciudad de El Alto, con 36 mujeres, 20 por inseguridad y 16 por feminicidio; La Paz con 28 casos, de los que 18 corresponden a feminicidio; siguen Santa Cruz y Cochabamba, con 20 y 15 casos en total respectivamente. Cortez mencionó que el panorama no parecer haber mejorado.
Llama la atención que no aparecen casos del departamento del Beni, por inseguridad ni por feminicidio. Se sabe que durante 2011 por lo menos hay dos asesinatos, uno en Trinidad y otro en Riberalta, sin embargo la prensa no ha registrado los hechos; pueden aparecer como casos de infidelidad que minimizan el delito.
“El índice está subiendo. Hemos registrado el 2011, 157 asesinatos violentos de mujeres. Desde el 2007 estamos haciendo seguimiento como observatorio y cada año se está incrementando; y cada hecho también vemos que es con mayor crueldad. Hay casos además que no están siendo denunciados, la familia prefiere preservar el hecho, no hacerlo público; de esta manera hay una cifra negra de hechos de violencia”, subrayó.
Muy pocos casos han llegado a instancias judiciales debido a la existencia del tráfico de influencias y retardación de justicia. Por ello, exigen que las leyes nacionales se ocupen de prevenir y sancionar estos casos, subrayó.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario