Videos Apprende

lunes, 19 de marzo de 2012

Proponen política educativa para prevenir violencia de género

El Ministerio de Educación de Bolivia, junto a la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, desarrolla una política de educación y prevención contra la violencia a la mujer. El objetivo es formar a niños y jóvenes con diferentes instrumentos metodológicos y así evitar más casos de abuso hacia las mujeres.
De acuerdo a Irma Campos, coordinadora nacional en Bolivia del Programa ComVo Mujer (Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica), actualmente se sabe que 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares. Esta preocupante situación lleva a asumir medidas de prevención, que se enfocan particularmente en los formadores.
Se trabajará con las Escuelas Superiores de formación de maestros y maestras, antes conocidas como ‘Normales’; en éstas se abordará las temáticas de prevención de la violencia en el ámbito escolar.
“Ellas y ellos son los futuros docentes, maestros de aula que van a tener en sus manos estas situaciones y tendrán que mirar los hechos que posiblemente podrían presentarse, consecuentemente podrán elegir la mejor manera para afrontar el problema”, agregó.
Se ha generado una carpeta pedagógica dirigida al personal docente, administrativo de las diferentes unidades educativas del país. Estará acompañada por una serie de instrumentos para prevenir la violencia, educar y enseñar a convivir, expresó Campos.
El proceso se inició el año pasado con el Ministerio de Educación, se ha trabajado con los profesores y administrativos de las Escuelas de Formación de Maestros a nivel de siete departamentos. En esta gestión se está concluyendo entre Tarija y Pando, señaló.
“Ya se tiene un primer documento borrador de la carpeta pedagógica para la prevención de la violencia para estas Escuelas. Se trata de un instrumento que sería aplicado a partir del año 2013. Es un documento que está siendo puesto en marcha como pruebas piloto que se van a hacer este año para poder evaluar su implementación”, explicó.
La carpeta ha recogido instrumentos de diferentes instituciones que trabajan en temas de género y violencia; éstos se plantean como una propuesta para las escuelas superiores, el reto ahora se encuentra en manos del Ministerio de Educación, finalizó.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario