Videos Apprende

viernes, 2 de marzo de 2012

Algunos signos podrían delatar que un niño es víctima de abuso sexual

Es común que los niños tengan dificultad para contarle a un adulto si están siendo maltratados, especialmente si sufren de abuso sexual, recordemos que en una edición anterior se hizo énfasis en los resultados de un informe emitido por la responsable de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de El Alto, Ana María Callisaya hasta el mes de noviembre del 2011, que registraba más de 60 casos de abuso sexual en contra de menores en esa gestión, por esto resulta pertinente reconocer cuales son los signos que podrían dar señales de que el niño sufre de abuso. Según Cecilia Bandín en un 90% de los hechos, los agresores son personas cercanas a la familia de las víctimas.
Síntomas
No es un indicador muy claro porque los niños que sufren de abuso lamentablemente también sufren de muchas amenazas, entonces hay muchos indicadores que son reprimidos por las mismas victimas, sin embargo es importante notar los cambios del niño durante el tiempo como los cambios que se dan en todas las esferas como a nivel afectivo, a nivel cognitivo y a nivel comportamental.
De acuerdo a la Biblioteca de Salud de los Estados Unidos, los síntomas del abuso sexual de niños son similares a los síntomas que se observan en la depresión o en la ansiedad severa y el nerviosismo, y pueden abarcar los siguientes:
  • Trastornos intestinales, como ensuciarse o incontinencia fecal (encopresis)
  • Trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa
  • Síntomas rectales o genitales, como dolor con la micción o las deposiciones, o prurito o secreción vaginal
  • Dolores de cabeza repetitivos
  • Problemas para dormir
  • Dolores de estómago (dolencia vaga)
Además los niños abusados pueden:
  • Mostrar comportamientos perturbadores, tales como consumir alcohol y drogas psicoactivas o involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo
  • Tener un rendimiento escolar deficiente
  • Tener miedos excesivos
  • Apartarse de las actividades normales
El ser capaz de reconocer y evaluar los indicios tanto físicos, psicológicos como la conducta del niño son muy importantes pues permiten seguir el camino más saludable de apoyo para el menor, también se deben tomar en cuenta que con frecuencia, los niños temen comentarle a alguien el hecho y muchos casos de abuso no se denuncia, señaló.
Tenemos en cuenta también un factor que se asocia como es la depresión, un factor depresivo puede inhibir el sueño o bien prolongarlo por esto podría darse mayor sueño, conductas diferentes como agresividad impulsividad, respuestas torpes o quebrar en llanto en muchos casos sin una razón especifica.
Recomendaciones
La especialista también hizo énfasis en que todos los niños que han sufrido este tipo de experiencias traumáticas deben recibir asesoría en salud mental y el apoyo de un especialista, por tanto cualquier sospecha de abuso sexual de niños se la debe informar a los servicios de protección infantil y policía.
Por último en la Biblioteca de Salud de los Estados Unidos, se afirma que si se sospecha que un niño ha sido abusado sexualmente, éste debe ser examinado lo más pronto posible por un profesional médico capacitado. La mayoría de los pediatras, muchos médicos de familia tienen entrenamiento para examinar casos que involucren abuso sexual.
No demore el examen por parte de un médico por ninguna razón, dado que muchos signos de lesiones relacionadas con el abuso sexual son temporales. El examen debe hacerse dentro de las 72 horas después del hecho o de su descubrimiento y siempre se debe practicar un examen físico completo, de tal manera que el examinador pueda buscar cualquier tipo de signos de maltrato físico o abuso sexual, ya que las dos formas de abuso pueden coexistir.
Publicado por Gaia Noticias

1 comentario:

  1. mi padrastro llego a tocar a mi hermana pero le frene el carro a tiempo

    ResponderEliminar