Videos Apprende

jueves, 22 de marzo de 2012

ONG COMPROMETEN ACTIVA PARTICIPACIÓN EL 15 DE ABRIL

Con miras a la VACUNATÓN 2012

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) convocadas para ser parte de la Vacunatón 2012 - Fiesta de la Salud, com­prometieron su activa participación en todas las acciones pre­vistas antes, durante y después del evento nacional, que tiene por objetivo eliminar el Sarampión y la Rubéola del territorio nacional.

El domingo 15 de abril, Bolivia en su conjunto se movilizará a escala nacional, para alcanzar la meta de vacunar a 200 mil niños y niñas de dos, tres, cuatro y cinco años de edad. De esta forma, el país alcanzará la Certificación Internacional, con evidencia probada, de  haber eliminado ambas enfermedades.

Son 44 los municipios donde se realizará la maratónica vacu­nación, que está liderada por el Ministerio de Salud y Depor­tes, con participación de la OPS/OMS y la Red Boliviana de Comunicadores en Riesgo y Brotes (REBCOR); esta última institución se halla coordinada a nivel nacional por el Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI).

Las ONG participaron de un primer encuentro informativo y de análisis, el día 16 de marzo, donde el Dr. René Lenis, Jefe Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de­pendiente del Ministerio de Salud y Deportes, explicó los obje­tivos del Vacunatón, que en una sola jornada a realizarse el domingo 15 de abril, vacunará a 200 mil niños y niñas.
 
La Dra. Desirée Pastor, Oficial de Inmunizaciones OPS/OMS, dio a conocer la características de ambas enfermedades, las secuelas que tienen, mismas que alcanzan incluso la muerte. Asimismo, explicó el alcance de la Certificación Internacional que Bolivia puede lograr, si cumple la meta.

Paralelamente, el Lic. José Luis Aguirre, Director del SECRAD-UCB explicó la estrategia de comunicación diseñada para el Vacunatón 2012, en el marco de la asistencia técnica que brin­da esta institución.

Por tratarse de un evento que impulsa la prevención de enfer­medades y se orienta a mejorar las condiciones de salud de un sector vulnerable e importante en el país, las ONG que asistie­ron a la reunión entre ellas APPRENDE, dieron a conocer el apoyo logístico, infraes­tructural, de personal, transporte, alimentación, así como el que brindarán para la difusión de la Vacunatón 2012 - Fiesta de la Salud.

El Dr. José Ignacio Carreño, Director Ejecutivo de PROCOSI, Red que alberga a 31 ONG nacionales e internacionales, ma­nifestó que “las organizaciones de PROCOSI apoyan al Vacu­natón 2012, porque la presencia de la Red en más del 80% de municipios del país, nos permite tener la capacidad para ac­tuar en la prevención de enfermedades, y porque además se trata de niños y niñas, que son el origen de nuestra existencia como Red, que nació hace 24 años para que justamente los niños y niñas, además de otros sectores vulnerables del país, alcancen mejores condiciones de vida”.

Comprometieron su activa participación en el Vacunatón 2012 - Fiesta de la Salud: PRO MUJER, CEMSE, CRUZ ROJA BO­LIVIANA, Pastoral Social Cáritas Boliviana, PROSALUD, CIEP, Ayuda en Acción, CRECER, Misión Alianza Noruega, CIES, PCI, Visión Mundial Bolivia, Child Fund, APROSAR, APPRENDE, Fundación CONSTRUIR, Asociación Jacha Uru, UNAU, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario