Videos Apprende

lunes, 18 de julio de 2011

Casos de violencia intrafamiliar en La Paz se incrementaron en el primer semestre de 2011

De acuerdo al reporte de la Brigada de Protección a la Familia de la ciudad de La Paz, desde el mes de enero hasta junio de esta gestión se registraron 2.895 casos de violencia intrafamiliar, solo en el ámbito urbano, de los cuales, más del 90% tienen como victimas a mujeres jóvenes entre 18 y 26 años, mientras que los agresores, en casi todo los hechos, son las parejas sentimentales (conyugues, concubinos incluso enamorados) de las denunciantes.   
La situación, a decir de la Cnel. Rosario Chávez, comandante de esa unidad, es “preocupante” debido a que se incrementaron considerablemente los hechos con relación al mismo periodo en la gestión 2010, a la par, las consecuencias de la violencia también serian peores no solo para las víctimas, sino también, para terceros tal el caso de menores y familiares.
La violencia física, la violencia psicológica dentro del hogar, tienen un factor determinante, una víctima pasiva. Los hijos de padres violentos van a los colegios y se comportan con violencia o con baja autoestima, esto ocasiona que entren al círculo y repitan el mismo comportamiento que sus progenitores, manifestó Chávez. 
Según el reporte, hasta la pasada gestión el número de casos atendidos diariamente no superaba las diez denuncias, en tanto que durante los primeros seis meses de la gestión, la atención de hechos promediaría los 15, de los que 95% corresponden a agresiones físicas y el restante 5% estaría relacionado con agresiones verbales, psicológicas e incluso sexuales.
A decir de Chávez, gran parte de los casos pertenecen a familias de condiciones económicas medias y bajas, siendo el alcohol el principal detonante para cada acción violenta. Otro factor detallado por la autoridad, son las denuncias que pertenecen a familias separadas, donde la conflictividad estaría centrada en torno a la tenencia y cuidado de los hijos.
Los agresores son personas que no han tenido una buena educación dentro su hogar, de escasos y recursos medios, sobre todo hijos de padres divorciados donde el hijo a crecido con muestras de violencia, por esas, de hogares violentos tenemos hijos violentos, señaló la oficial. 
Las consecuencias, de acuerdo con datos de la Brigada, estarían determinando que la violencia se geste a más temprana edad, como resultado del círculo entre agresores y víctimas, hombres que golpean a mujeres e hijos que asimilan estos comportamientos como normales. 
Los datos
  • Durante el 2010, a nivel nacional, se atendieron 76.162 casos de violencia física y psicológica contra mujeres, índice que señala un incremento en comparación a los 66.821 casos de violencia intrafamiliar atendidos en 2009.
  • Siete de cada diez mujeres son víctimas de la violencia.
  • El 73 por ciento de los casos, ocurre dentro de sus hogares con graves consecuencias sobre su salud física y emocional.
  • Sólo tres de cada diez víctimas buscan ayuda.
Problemática
Los datos policiales señalan que la violencia doméstica es la forma más común de agresión contra mujeres y niñas.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencia física, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida.
Mientras que estudios de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud OMS/OPS, señalan que entre el 15 y el 71% de las mujeres en Bolivia denuncian haber sido víctimas de violencia o agresiones sexuales por parte de sus parejas sentimentales.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario