Videos Apprende

martes, 12 de julio de 2011

Embarazadas deben evitar contacto con heces de animales domésticos

La toxoplasmosis es una enfermedad muy peligrosa si es contraído por una mujer embarazada, ya que puede causar defectos en el feto. Este cuadro se presenta como un resfrío o gripe y ocasiona los mismos malestares, por ello se hay que prestar mucha atención a la sintomatología para actuar a tiempo.
Luis Medina, médico general de la Clínica Santa María recomendó mucho aseo para evitar el contagio a embarazas, por ejemplo: lavarse inmediatamente las manos después de haber estado expuesta a un animal y cambiarse la ropa que estuvo en contacto. “Si hubiera gatos en la casa, regalarlos o que no lo tengan cerca a la embarazada y que limpien todas las habitaciones”, señaló.
Las heces de los animales deberían estar fuera la casa y la embarazada no debería acercarse a ellos ni para limpiarlas. Aspirar el pelaje que pierden los animales en los dormitorios u otros cuartos también es muy importante.
Medina explicó que la gravedad de la enfermedad también depende de la etapa de gestación en la que se encuentre la mujer.
“Es muy importante detectar toxoplasmosis al inicio del embarazo ya que estaríamos con la obligación de informar a la paciente los riesgos que correría el feto, en relación a las mal formaciones en su sistema nervioso. Si encontráramos toxoplasmosis al inicio y en una fase aguda, los profesionales nos vemos obligados a iniciar un aborto terapéutico y evitar e interrumpir el embarazo. Si estamos frente a una toxoplasmosis en la segunda mitad del embarazo, es decir, después de la semana 20 ó en el último trimestre del embarazo, hay que hablar con los padres para informar acerca de los riesgos”, señaló. En este último caso, sólo se debe esperar el tratamiento.    
Las otras recomendaciones generales para evitar el contagio de toxoplasmosis, para aquellas mujeres embarazadas o que planeen tener un bebé, de acuerdo al portal de Reproducción Asistida, son:
Lavarse las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos, sobretodo carne cruda. Además no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
Cocinar bien la carne ya que el parásito toxoplasma muere a 72ºC.
No tomar leche ni huevos crudos.
No tomar embutidos que no hayan sido cocinados.
Lavar e higienizar bien frutas y verduras, con productos aptos para la higiene alimentaria.
Evitar trabajos de jardinería por el contacto con la tierra, donde es posible que haya defecado un gato infectado.
Evitar el contacto con gatos. Si ya se tiene uno, se debe encargar de su cuidado y alimentación a otra persona durante el tiempo que dure el embarazo.
Es importante seguir estas recomendaciones, ya que podríamos reducir hasta un 60% el riesgo de contagio.
Por este motivo, Medina reiteró la importancia de los controles prenatales y las visitas regulares al ginecólogo para evitar cualquier otro problema con relación a otras enfermedades.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario