Videos Apprende

lunes, 18 de julio de 2011

Implementan programa para reducir violencia sexual infantil en la ciudad de El Alto

La Organización No Gubernamental, Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados (APPRENDE Bolivia) viene implementando desde mayo de esta gestión el “Programa de Prevención Primaria e Integral para la Promoción del Derecho a una Vida libre de Violencia Sexual Infantil-Juvenil en el Distrito I de las redes 103 y 104 de la ciudad de El Alto en Bolivia”, con el objetivo de disminuir la incidencia del abuso y violencia sexual, mediante dotación de información y educación para el cambio social.
El proyecto es financiado por una Fundación española llamada ANESVAD. De acuerdo a Teresa Gonzales, supervisora nacional de APPRENDE Bolivia, este programa tiene grandes ambiciones y su trabajo es muy específico. Tiene un enfoque integral y se va a desarrollar en 14 unidades educativas de la ciudad de El Alto.
“A la fecha se ha logrado una estrecha coordinación con varios directores de unidades educativas a objeto de realizar talleres con sus respectivos módulos, dirigidos a niños, niñas, adolescentes, padres, madres y profesores de estos 14 colegios. Es decir que se está haciendo una educación integral. También se está brindando conocimientos sobre factores de riesgo, factores protectores en la temática de abuso y violencia sexual”, aseguró Gonzales.
Asimismo, se están elaborando materiales educativos de soporte, como un manual para profesores, además de trípticos, polípticos y videos que permitan sensibilizar a la población beneficiaria de los talleres, y de esta manera hacer entender de manera más sencilla y práctica. El programa tiene una duración de aproximadamente de 10 meses donde se espera alcanzar las metas planteadas, apuntó.
Es necesario tratar estas temáticas, ya que los índices de violencia sexual en nuestro país son verdaderamente preocupantes, explicó Gonzales.
Según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia el 15,2% de la población sufrió violencia sexual; el 16,2% de los casos se dieron en el área urbana y el 13,4% en el área rural  del país. Por otro lado, el 64,1% del total de los bolivianos fue víctima de violencia emocional, física o sexual y el 13,4%, de otro tipo de violencia.
De acuerdo a datos correspondientes al 2009 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, se conocieron 164 casos de violación en niños de 0 a 17 años; estupro, 23; abuso deshonesto, 32; y tentativa de violación 23. Se estima que estos delitos se incrementan el 10% anualmente.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario