Videos Apprende

miércoles, 6 de julio de 2011

Más del 50% de adolescentes embarazadas no culminan sus estudios en Bolivia

Son discriminadas por padres de familia, compañeros e incluso algunos profesores y directores de sus propios centros educativos, de esa forma, Herminia Cruz, coordinadora de proyectos de Asociación Cuna, describió una realidad que es calificada de “difícil”, el embarazo adolescente. Para atender esta problemática y proteger a las menores el Ministerio de Educación emitió normas y resoluciones, que no son cumplidas, haciendo que muchachas en estado de gestación continúen  siendo víctimas de discriminación, señaló.
Según el trabajo desarrollado por Cuna en 30 unidades educativas de la ciudad de El Alto, el número aproximado de embarazos variaría entre uno a dos casos, sin embargo, existirían otros que no son conocidos y que terminan con abortos, detalló Cruz. 
Toda niña y adolescente en estado de gestación tiene derecho a concluir sus estudios, en este tema hemos evidenciado que muchas no reportan y abandonan el sistema escolar, en algunos casos si es que reportan y deciden concluir sus estudios son presas de discriminación de sus pares, docentes y en otros casos las juntas escolares, los padres de familia censuran, consideran que es un mal ejemplo que estas niñas estén embarazadas, afirmó.   
Datos oficiales pertenecientes a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDSA 2008, indican que en los últimos diez años el índice de embarazos adolescentes se habría incrementado de 4% a un 14 a 18% en el área urbana, mientras que en poblaciones rurales esos indicadores sufrieron una variación de 3 a 22 y 25%.
Por su parte, Lucia Vargas, coordinadora del área de Educación y Capacitación de la institución Católicas por el Derecho a Decidir, aseveró que no existen datos oficiales sobre la cantidad de adolescentes que están embarazadas en el país, factor que dificultaría aun más la atención de esta problemática. 
Esto tiene que ver, fundamentalmente, con la situación en general de los derechos sexuales y reproductivos, específicamente con el acceso a información y una educación para la sexualidad. Es una pena que no se haya incorporado una educación para la sexualidad con enfoque de derechos humanos en la Ley Avelino Siñani, apuntó Vargas.   
De acuerdo a lo señalado en la resolución 010/2011 de normas y funcionamiento de la gestión educativa, “toda niña y adolescente en estado de gestación tiene derecho a concluir sus estudios”.
Otros datos del Ministerio de Salud indican que en el país existe un promedio de 1,2 millones de adolescentes embarazadas.
Consecuencias
Una investigación realizada por la Unidad de Servicios de Salud del Ministerio del área determinó que las consecuencias de un embarazo adolescente son graves:
  • Si la adolescente tiene entre 10 a 13 años, el proceso de parto siempre es por cesárea y dependiendo de su condición fisiológica, pueden terminar en los partos vaginales.
  • En caso que la adolescente sea mayor a 15 años, se tiene el mismo riesgo de una paciente adulta, excepto si está mal nutrida, o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia.
Los datos
  • En Bolivia la mayor parte de la población es joven, proyecciones del Instituto Nacional de Estadística señalan que de los casi 10 millones de habitantes, el 49% tiene menos de 20 años, lo que determina que 1 de cada 4 bolivianos y bolivianas tienen entre 10 y 19 años.
  • Investigaciones señalan que el 57% de las mujeres adolescentes y jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos en el país.
  • Las adolescentes bolivianas tienen las tasas de fecundidad más altas de la región, 4,4% para menores de 19 años, en relación al 3,8% de las mujeres en edad fértil del país. Ese factor determina que constituyen el 21% de los embarazos esperados, por lo que 14 de cada 100 adolescentes ya son madres o están embarazadas.
  • Según Marie Stopes Internacional el 21% de las adolescentes, afirman ser sexualmente activas.
  • Mientras que sólo un 1,6% utiliza un método anticonceptivo moderno.
  • En Bolivia, cada hora 3 adolescentes se embarazan de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística INE.
  • La mayoría de las personas que viven con VIH-SIDA adquirieron el virus durante la adolescencia o primera juventud (hasta los 24 años).
  • Siete de cada diez mujeres adolescentes han sufrido violencia.
  • Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños son agredidos sexualmente antes de cumplir los 18 años de edad.
  • Miles de niños, niñas y adolescentes son explotados/as sexualmente.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario