Videos Apprende

lunes, 6 de febrero de 2012

En Bolivia 7 mil personas viven con cáncer

En Bolivia, son 7.000 personas que padecen algún tipo de cáncer, lamentó la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, Helen Valverde. Serian 2.000 mujeres que padecen cáncer cervico uterino, abarcando el 40%, seguido del cáncer mamá con el 20% y demás porcentaje comprende el cáncer de próstata y leucemia.  
Lamentablemente cada año, 12.7 millones de personas en todo el mundo se enteran que tienen cáncer y 7.6 millones mueren como consecuencia de la enfermedad. Valverde informó que entre el periodo de 2010 y 2011 el índice de incidencia habría subido entre el 10% y 20%.
Más del 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes. El consumo de tabaco por sí solo causa aproximadamente 1.5 millones de muertes por cáncer al año. “Se dice que el 40% de los cánceres es prevenible y es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón y otros”, dijo Valverde.
La Responsable de área mencionó que la ciudad que lidera el índice de enfermos en el país es Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.
Las rápidas transformaciones del entorno mundial, consecuencias de la globalización de los mercados y de la urbanización, están propiciando un aumento de alimentos elaborados ricos en grasas, azúcar y sal, así como de productos de tabaco, un menor consumo de frutas y verduras y un estilo de vida más sedentario. El resultado es la incidencia de cáncer y de otras enfermedades crónicas este en aumento.
Otros factores de riesgo prevenibles son carcinógenos ambientales y las infecciones que causan el virus de la hepatitis B y el virus del papiloma humano.
Por esto, la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano en los servicios de salud es para reducir las estadísticas.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario