Videos Apprende

lunes, 11 de marzo de 2013

El uso de anticonceptivos podría evitar más abandonos

Algunos expertos señalan que para evitar que la madre abandone a sus hijos por distintas razones se debe evite la concepción de los niños a través del uso de anticonceptivos, lo que sería un aliado para terminar con este problema.

Virginia Aguilar Choque, jefa de la Unidad de Atención Integral a la Familia del Gobierno Municipal, informó a EL DIARIO que, de acuerdo con su experiencia profesional, la principal causa de abandonos de menores es que la madre es muy joven.

“Asumimos que en la mayoría de los casos las madres que dejan a sus bebés son jóvenes porque son más propensas a estar menos preparadas, económica, física y emocionalmente para enfrentar una maternidad”, señaló Aguilar.

Por ello, Danis Murillo, psicóloga de El Alto, asegura que la mejor forma de evitar estos abandonos es la anticoncepción.

“En mi carrera traté a varias madres adolescentes que no tenían la intención de ser madres pero al final resultaron serlo, en casi todos los casos al final se arrepintieron de haber tenido relaciones sexuales sin cuidarse porque de haber hecho se hubieran evitado muchos problemas, un bebé es una responsabilidad enorme que sólo los valientes asumen en la adolescencia, sin embargo, no tendrían que hacerlo si al momento de tener sexo utilizan un anticonceptivo”, aseguró la experta.

Existen muchos mitos respecto a los métodos que se utilizan para evitar un embarazo, algunos temen que ciertos anticonceptivos les cause esterilidad a futuro.

“Dicen que los dispositivos después de un tiempo, ya no dejan que la mujer tenga hijos por ello prefiero el condón pero muchas veces se me rompió y me causó miedo”, comentó una joven que evitó decir su nombre.

Al respecto, Fabio Muñoz, médico general, aseguró que estos mitos pueden ser desmentidos si los jóvenes se informaran mejor.

“Existen muchas alternativas para evitar un embarazo, aunque a mi parecer la mejor sea la abstinencia, la ciencia ha desarrollado métodos para diferentes situaciones, existen Dispositivos Intra Uterinos (DIU), que se adoptan a los requerimientos del paciente, también hay parches, pastillas en fin, sin embargo, la medicación debería realizarla un profesional para se elija uno que no afecte con la salud de la paciente”, resaltó el doctor.

Entretanto, tal vez una decisión a tiempo pueda evitar que el número de niños y recién nacidos que son abandonados por sus padres disminuya considerablemente.
El Diario
Publicado por FM Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario