Videos Apprende

lunes, 11 de marzo de 2013

La violencia sexual y el embarazo afectan cada vez a más niñas


El embarazo adolescente, la violencia doméstica, la violencia sexual y la carencia de educación son las principales barreras que limitan el desarrollo de las niñas y adolescentes de América Latina y marcan su exclusión, situación que impacta en su derecho de culminar oportuna y adecuadamente sus estudios secundarios, según una investigación realizada por Plan Internacional.

De acuerdo con un boletín de prensa de esa institución difundido el jueves, que tiene presencia en Bolivia 43 años, la investigación efectuada a lo largo de un año, analiza los principales factores que limitan el desarrollo y les impide alcanzar su máximo potencial.

El estudio, difundido por ABI, hace énfasis en las niñas que viven en zonas rurales y urbanas marginales, y de las niñas que pertenecen a grupos étnicos minoritarios (indígenas y afro descendientes).

Entre las barreras que enfrentan niñas y adolescentes, la investigación identificó tres principales: altas tasas de embarazo en adolescentes, violencia sexual, en los hogares y en las escuelas; y la falta de un enfoque de equidad de género en los currículums educativos.

EDUCACIÓN La campaña tiene como objetivo incrementar el número de niñas que recibe aprendizaje de calidad en los países donde viven las poblaciones más vulnerables y excluidas, y busca disminuir las barreras que impiden que las niñas reciban esta educación. El Plan considera que las niñas que reciben educación de calidad son niñas que tienen poder para transformar sus propias vidas y las vidas de quienes las rodean.

El estudio denominado ´Por ser niña: Situación de las niñas y las adolescentes en América Latina y el Caribe´, fue presentado en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

El director regional de Plan, el austríaco Roland Angerer, dijo a Efe que los embarazos precoces, que van en aumento en la región, demuestran una situación de abuso y de violencia sexual que configura una acción delictiva que perjudica "gravemente" el desarrollo actual y futuro de las niñas.

Según el estudio, elaborado durante un año en los 12 países en los que opera Plan, América Latina y el Caribe cuentan con poco más de 104 millones de niñas, muchas de las cuales se ven lastradas en sus oportunidades de desarrollo sólo por ser jóvenes y mujeres.

EMBARAZOS En esa realidad inciden de forma determinante los embarazos tempranos, que muchas veces se dan como consecuencia de la violencia doméstica, en las escuelas y también por el ambiente social de la comunidad en que viven las niñas y las adolescentes.

El problema de la violencia contra las niñas y adolescentes "se agudiza en la región", porque los embarazos se están registrando en menores de 15 años, incluso en pequeñas de 9 y 10 años de edad, afirmó Angerer.

Citó cifras según las cuales los embarazos en niñas y adolescentes menores de 18 años se han incrementado en un 38 por ciento en la última década en países como Brasil, Bolivia y Colombia.

Los nacidos vivos de niñas y muchachas jóvenes aumentaron en un 25 por ciento en países centroamericanos como Nicaragua y El Salvador, añadió el directivo de la organización humanitaria, según la agencia de noticias EFE.
Publicado por la Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario