Videos Apprende

martes, 26 de marzo de 2013

En seis meses se registraron 61.250 casos de violencia contra la mujer en Bolivia, según ONU

Después de hacer una evaluación sobre los progresos que se presentan en Bolivia en torno a lo que son los derechos humanos, se pudo identificar que faltó una medida de prevención contra los actos de violencia hacia la mujer, lo cual llevó a que sólo en seis meses en 2012 se registraran 61.250 denuncias por violencia, cifra registrada durante los 12 meses del 2011, señaló el alto comisionado de las Naciones Unidas en el país, Dennis Racicot.
“Según datos oficiales, durante el primer semestre del año 2012 se reportaron, hasta 61.250 denuncias de violencia en contra de mujeres, cifra que en solamente seis mese alcanzaron casi la totalidad las denuncias registradas en el año 2011, en realidad el 90% en seis meses, lo que demuestra que las denuncias van en aumento” resalto.
Así también dio a conocer que durante el primer semestre de la pasada gestión se registraron según datos de la policía 137 casos de muertes violentas de mujeres.
En tanto según datos del CIDEM (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer) en base a un monitoreo realizado de los medios se pudo observar que se dieron 97 casos de muertes en el primeros nueve meses de 2012.
Del total de casos reconocidos del CIDEM, 62 fueron feminicidios y 35 asesinatos por inseguridad ciudadana.
En tanto un informe del defensor del pueblo tomado en cuenta por la ONU, se establece que de los 335 casos presentados entre 2008 y 2011, sólo 27 conxluyeron con una sentencia penal.
Pese a esta realidad el represéntate de la ONU, resaltó que existen afanes en la búsqueda de modificaciones en el tema de accesibilidad a la justicia, independencia judicial, además de la transparencia institucional que se busca en toda entidad.
“E informe también observa positivamente las medidas adoptadas por las nuevas altas autoridades judiciales, con relación a la independencia judicial, a la corrupción, la lucha contra la corrupción, la trasparencia, el acceso a la justicia y también en cuanto al acceso a la justicia,” dijo.
Sin embargo pese a estos avances, Racicot mencionó que aún falta mucho por trabajar para que exista un verdadero cambio en la estructura de la justicia y la lucha por los derechos en el país.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario