Videos Apprende

martes, 14 de mayo de 2013

Por año registran 5 asesinatos por homofobia o transfobia

Durante los últimos diez años se registraron 55 asesinatos de personas TLGB en el país, sólo 12 llegaron a un proceso de investigación y ninguno obtuvo sentencia.

Durante los últimos diez años se registraron 55 asesinatos de personas TLGB (Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales) en el país, sólo 12 llegaron a un proceso de investigación y ninguno obtuvo sentencia. La mayoría de las denuncias ante la Defensoría del Pueblo es por negligencia de autoridades. 

“Estamos muy indignados por los crímenes que se cometieron en estos últimos años a causa de la transfobia y homofobia. Los colectivos y activistas registraron 55 asesinatos en diez años, hay varios que ni siquiera ingresaron como denuncia a la Fiscalía. A esos los llamamos N/N porque sólo llegaron a los medios de prensa”, informó David Aruquipa, presidente de TLGB.
 
El representante citó como “ejemplo emblemático” a lo ocurrido en octubre de 2012 en Santa Cruz, donde asesinaron a la transexual Luisa Durán con 52 puñaladas. Aseguró que a pesar de existir pruebas contra los sospechosos, éste y otros casos no avanzan por la negligencia de autoridades.  
 
Por ello, aseguró que la impunidad es el principal problema que enfrentan las personas TLGB y como prueba sostuvo que de los 55 casos sólo 12 tuvieron proceso de investigación, mientras que el resto se mantiene estancado. “Hasta ahora no hay sentencias, ninguna detención, ni tampoco cumplimiento de penas”.
 
Denuncias. Además de la negligencia de autoridades, Aruquipa señaló a las familias de las víctimas, quienes muchas veces se cohíben y deciden abstenerse de iniciar una demanda por temor a “levantar polvareda” y los prejuicios de la sociedad. Al respecto, Griselda Sillerico, delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, detalló que la mayoría de las denuncias que recibe esta instancia es por negligencia y falta de atención por parte de la Policía y el personal de la administración de justicia.
 
“La primera instancia de denuncia es la Policía, pero ellos, los fiscales y los que administran la justicia, llegan a ser el sesgo de la homofobia, entonces naturalizan estos hechos por la discriminación en razón sexual e identidad de género”, manifestó Sillerico.
 
Aseguró que de los casos que llegan a la Defensoría, casi todos se quedan en la impunidad a pesar de tener vigente la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que sanciona actos de homofobia (odio contra gais y lesbianas), y transfobia (repudio a transexuales y travestis).
 
Alberto Moscoso, representante del GLBT (Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans), recordó la marcha del orgullo gay en 2007, cuando recibieron una bomba en pleno desfile. “Pasaron seis años y nunca se dio con el autor pese a tener seis heridos. En el país no se esclarecen los casos relacionados con nosotros, no hay voluntad”.
 
Durante el fin de semana, el movimiento TLGB se reunió con la Defensoría del Pueblo y el Viceministerio de Descolonización por la reciente agresión a un transexual en Cochabamba, además de tratar la impunidad. Las instancias esperan informe de la Fiscalía.
 
Atentados contra gais y trans
Lesbiana
En 2009, la lesbiana Virginia Huanca, quien fue golpeada, violada y asesinada por el marido de su enamorada.
Homofobia
En 2012 asesinaron a dos hombres gais en La Paz, a uno de ellos en su propio domicilio y a tres en Santa Cruz, por la homofobia, según GLBT.
Envían a la cárcel a uno de los agresores
Angélica Melgarejo/Cochabamba
Gino Palmieri (35), identificado como uno de los seis taxistas que golpeó a un transexual, fue detenido preventivamente en el penal San Sebastián, acusado de ocasionar lesiones graves y robo agravado. El juez 8° de Instrucción Penal Cautelar, Vladimir Quiroz, consideró además de estos delitos la homofobia y la discriminación. “Son aspectos de la fundamentación de la detención preventiva”, informó el fiscal José Gutiérrez. La madrugada del viernes, seis taxistas golpearon a tres transexuales, debido a la negativa de un conductor a pagar por el servicio sexual que prestó una de ellas.
Luego del incidente, cuatro taxistas fueron detenidos y liberaron a tres por no encontrar pruebas en su contra, “Los tres prestaron declaraciones y sindican a Palmieri”, dijo la autoridad judicial.  “Llegué porque un taxista me pidió auxilio y cuando se armó el lío  desapareció y ahora no se sabe nada de él”, contó Palmieri, quien golpeó a Gabriela, la más lesionada, con una llave cruz.
“Reaccioné porque una de ellas me golpeó con su taco en mi frente, la golpeé con una llave, pero no en la cara”, aseveró. Raysa Torrioni, coordinadora del movimiento Trans, manifestó que el juez hizo prevalecer la Ley Antirracismo. “No vamos a ser discriminadas, esto es un ejemplo. Las mujeres deben denunciar a los hombres discriminadores”.
Publicado por La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario