Videos Apprende

martes, 28 de mayo de 2013

La mortalidad infantil se rejujo en 12 por ciento

Gracias al bono Juana Azurduy se logró mejorar la calidad de vida de madres e hijos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que el bono Juana Azurduy de Padilla ayudó a disminuir la mortalidad infantil de 27 por ciento a 15,5 a nivel nacional luego de cinco años de su implementación.
 
La autoridad dio a conocer estos datos en ocasión celebrar el Día de la Madre Boliviana, por lo que afirmó que el objetivo principal del bono Juana Azurduy es que las madres gestantes lleven adelante un control médico más efectivo y tengan un parto seguro, posteriormente se hace el control del bebé hasta los primeros dos años de vida.
 
"Para nosotros, este beneficio social es un gran logro que ha permitido bajar los índices de mortalidad infantil de 27 a 15,5 por ciento, y además ha beneficiado a las madres para que puedan tener mejores condiciones de vida", dijo Calvimontes.

Los beneficios. El bono garantiza a las mujeres embarazadas atención médica durante el proceso prenatal y les entrega 50 bolivianos por cada uno de los controles, luego la apoya en el parto con 120 bolivianos y finalmente reciben cada dos meses 125 bolivianos para la alimentación del recién nacido hasta los dos años de edad.
Según un documento de reflexión emitido por el Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa) y ONU-Mujeres, en honor al Día de la Madre, la maternidad debe ser una opción a darse en condiciones libres de presión social o violencia, contando con toda la información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, y con acceso a servicios de salud con calidad y pertinencia cultural, asegurando el bienestar y calidad de vida de las mujeres antes, mientras y después del parto.
 
El ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes, confirmó la determinación de la Central Obrera Boliviana (COB) de suspender la realización de la Cumbre Nacional de Salud, por los conflictos sociales de las pasadas semanas. "La propuesta obrera refiere que la cumbre debe suspenderse hasta fines de junio o principios de julio. Pero, nosotros tenemos la firme intención de que se respete el acuerdo suscrito en Trinidad”, dijo Calvimontes reiterando que la fecha de la Cumbre nacional será del 4 al 7 de junio en Tarija. 

Pedido. En este sentido, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó a las autoridades del Ministerio de Salud y a los representantes de las instituciones encargadas de organizar la Cumbre Nacional de Salud, la inmediata reanudación de los encuentros departamentales que fueron suspendidos debido a los problemas sociales. Dijo que una vez suspendidas las protestas que protagonizaron los sectores afiliados a la COB, corresponde reanudar las reuniones departamentales previas.

"Con el bono Juana Azurduy se ha beneficiado a las madres y bebés para que puedan tener mejores condiciones de vida".  Juan Carlos Calvimontes - MINISTRO DE SALUD
 
5 años transcurrieron desde que el Gobierno creara el Bono Juana Azurduy de Padilla.
 
Publicado por La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario