Videos Apprende

lunes, 8 de noviembre de 2010

Información sobre salud sexual para jóvenes, es escasa en Bolivia

La Paz, noviembre 4 (GAIA Noticias) Según estudios de la Asociación para la Prevención de Embarazos no deseados APPRENDE, la demanda de información y educación en temas de salud sexual y reproductiva en jóvenes es imperante, aspecto que habría sido constatado durante intervenciones realizadas en colegios, universidades, institutos educativos e instituciones militares.
La doctora Ana Rosas Gonzales, Presidenta de APPRENDE, señala que en nuestro país la temática sexual no es abierta y la información acerca del tópico usualmente no se la consigue de las fuentes más adecuadas.
La falta de conocimientos en esta temática todavía se considera un tabú y cae en falsas creencias de la población, por ello, la información requerida se la consigue de joven a joven y en menor proporción de los profesores y mucho menos de los padres, debido a la falta de confianza y temor de algunos.
Se nota claramente la ausencia de una asignatura especializada en salud sexual y reproductiva en la currícula escolar, señala Gonzales, a tiempo de explicar que según sus datos, muchos adolecentes esperan la información de sus profesores de colegio, por tanto la capacitación en estos temas es fundamental.
En cuanto a métodos anticonceptivos, el conocimiento es bastante pobre, apunta Gonzales. En varios casos, los jóvenes y adolescentes saben acerca de estos métodos, pero de manera errada, es decir que los conocen, pero no tienen información acertada acerca de sus características. Esto lleva a un mayor riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual y a embarazos no deseados.
El método de mayor uso, explica Gonzales es el del ritmo. Al parecer, los varones no se involucran en salud sexual de pareja y no hay consenso al momento de las relaciones, por ello en muchas ocasiones las mujeres deben negociar el uso de métodos anticonceptivos.
Se ha constatado además, que sin importar el nivel socioeconómico, tipo de establecimiento educativo o procedencia, la desinformación es igual. Y por otro lado, se comprobó que aún en la actualidad existen mitos que pasaron de generación en generación, en especial sobre las sensaciones poco placenteras que produce el uso de preservativos como el condón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario