Videos Apprende

lunes, 8 de noviembre de 2010

Uso correcto de anticonceptivos podría evitar abortos provocados

Según el Informe sobre la Salud en el Mundo 2005 llamado “¡Cada madre y cada niño contarán!” de la Organización Mundial de la Salud, cada año unos 123 millones mujeres quedan embarazadas. A esta cifra se le suman 87 millones que se quedan encinta involuntariamente. De los 211 millones de embarazos que según se estima se producen cada año, unos 46 millones acaban en abortos provocados. Ante tal situación, se necesita elegir un correcto método anticonceptivo, como forma para reducir la posibilidad de una fecundación.
Clasificación de métodos
Los métodos anticonceptivos se clasifican en dos grupos, los temporales y los permanentes. En el primer grupo, se los puede utilizar por temporadas y en el segundo caso son para siempre, como lo explica la Dra. Teresa Gonzales, Supervisora Nacional de APPRENDE Bolivia.
El primer grupo, de los temporales se subdividen en cuatro conjuntos: los métodos anticonceptivos Hormonales, lo conocidos como de Barrera, los Dispositivos intrauterinos y los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad.
Los subgrupos
Entre los métodos hormonales se encuentran las píldoras de uso regular, las píldoras anticonceptivas de emergencia y las hormonas inyectables. Los métodos de barrera incluyen los condones masculinos, condones femeninos y espermicidas. La T de cobre para el grupo de los dispositivos intrauterinos. Y finalmente, está el ritmo y MELA  como métodos basados en conocimiento de fertilidad.
No todos los métodos pueden ser usados por el común de las personas, apunta Gonzales:
“Por ejemplo, no todo el conjunto de mujeres podrá utilizar las píldoras de uso regular y no todas podrán usar la T de cobre. A algunas puede producirles daños en la salud”.
Antes de prescribir un anticonceptivo el médico realizará un diagnóstico del organismo de la mujer, que incluye control de presión arterial, examinar la presencia de coágulos de sangre, pruebas del corazón, etc., sólo de esa manera se puede determinar la utilización de cierto tipo de anticonceptivo.
En este sentido hay un método adecuado para cada persona, pero la consulta al especialista es fundamental.

La Paz, noviembre 8 (GAIA Noticias)

1 comentario:

  1. Soy la Dra. Andrea, y creo que la base para evitar llegar al aborto, utilizando el método que sea, es una buena revisión del programa de educación sexual que se está impartiendo en en los planteles educativos, o proponer cursos de planificación familiar para adolescentes. Desgraciadamente, aún hay casos donde a pesar de haber conocimiento de los anticonceptivos y del proceso de embarazo siguen quedando embarazadas estas mujeres que en vista de la desesperación recurren al aborto.

    ResponderEliminar