Videos Apprende

jueves, 11 de noviembre de 2010

Métodos anticonceptivos permanentes, una alternativa de por vida

Un método anticonceptivo permanente, es el procedimiento por el cual se hace infecundo y estéril a una persona, evitando su reproducción. La anticoncepción quirúrgica irreversible surge por la imperfección de los métodos temporales. Este proceso, requiere una operación de la que se debe informar al paciente, sobre alternativas, eficacia, riesgos y complicaciones, recordando siempre que este método no tiene vuelta atrás.
Son dos los métodos anticonceptivos más usuales: para la mujer se realiza la ligadura de Trompas de Falopio y en el varón la Vasectomía o Ligadura de Conductos Deferentes. El proceso para el primer método requiere siempre de una visita al ginecólogo, explica la doctora Teresa Gonzales, Supervisora Nacional de APPRENDE Bolivia.
Ligadura de trompas
La paciente deberá visitar al ginecólogo y después de realizar exámenes físicos, la persona que se someterá al procedimiento tendrá que firmar un consentimiento aprobando la cirugía. Dependiendo de la técnica del doctor, podrá amarrar las trompas de Falopio o cortarlas. Este método evita la unión del óvulo con el espermatozoide, no hay fecundación, por lo tanto no existirá embarazo.
La experta señala que hay una serie de mitos entorno a la Ligadura de Trompas, por ejemplo que las sensaciones sexuales desaparecen, pero no es cierto. Por otra parte, existen algunas molestias a nivel local que con tratamiento adecuado ya no existirán.
Vasectomía
La Vasectomía o Ligadura de Conductos deferentes, evita que se expulsen espermatozoides en la relación sexual, indica Gonzales.
Los espermatozoides se producen en los testículos, de ahí pasan por el epidídimo, luego a los conductos deferentes, se unen con la vesícula seminal, la próstata y finalmente la eyaculación por la uretra. Con la ligadura o corte de los conductos deferentes los espermatozoides no pueden expulsarse. En la eyaculación de una persona que ha recibido la vasectomía sólo saldrá líquido seminal.
Luego del procedimiento quirúrgico el varón deberá cuidarse con protección alternativa, como el condón en las siguientes 15 relaciones sexuales.
Nuevos métodos
Un método novedoso es el “Essure” que según Ginequalitas Institución de salud de España, consiste en colocar un pequeño dispositivo flexible dentro de cada una de las trompas de Falopio. Esto se realiza mediante una histeroscopia a través de la vagina. Una vez colocados, se desarrolla un tejido fibroso alrededor de los dispositivos que obstruye las trompas en un período de tres meses. El bloqueo de las trompas tiene por objeto impedir que el espermatozoide encuentre y fecunde al óvulo y, por consiguiente, impide el embarazo.

Publicado en Gaia Noticias

3 comentarios:

  1. Soy la Dra. Andrea, y me gustaría decir a las mujeres que consideran los métodos definitivos que piensen muy bien si no desean hijos antes de tomar una decisión, úes es poco probable que estos métodos se puedan revertir. Solo en casos en los que ya se tiene la cantidad suficiente de hijos o bien existe una contraindicación médica para embarazarse, conviene optar por estos métodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctora!
      Que probabilidades hay de quedar embarazada cuando te ligan las trompas? Es 100% seguro?
      A mi me las ligaron en diciembre del 2014, pero estos he comenzado a tener síntomas de embarazo. Uno que en mis 3 hijos ha sido 100% efectivo, son las agruras.
      Yo no padezco de acidez, sólo cuando he estado embarazada es que me da.
      Nunca me dieron los síntomas regulares. Sólo me dió cuanto por las agruras y las ganas constantes de ir al baño (orinar).
      Y toda mi vida fue irregular en mis menstruaciones. Hasta apenas de agosto(2016) para acá, he sido regular. Y ya tengo 3 días con agruras matutinas. Y a todas hrs...
      Gracias!

      Eliminar
    2. Hola Doctora!
      Que probabilidades hay de quedar embarazada cuando te ligan las trompas? Es 100% seguro?
      A mi me las ligaron en diciembre del 2014, pero estos he comenzado a tener síntomas de embarazo. Uno que en mis 3 hijos ha sido 100% efectivo, son las agruras.
      Yo no padezco de acidez, sólo cuando he estado embarazada es que me da.
      Nunca me dieron los síntomas regulares. Sólo me dió cuanto por las agruras y las ganas constantes de ir al baño (orinar).
      Y toda mi vida fue irregular en mis menstruaciones. Hasta apenas de agosto(2016) para acá, he sido regular. Y ya tengo 3 días con agruras matutinas. Y a todas hrs...
      Gracias!

      Eliminar