Videos Apprende

lunes, 8 de noviembre de 2010

Uno de cada cuatro embarazos en jóvenes, termina en aborto

La Asociación Para la Prevención de Embarazos no Deseados APPRENDE Bolivia, evidencio en la investigación denominada Proyecto Pro Joven, que fue un estudio de comportamiento, conocimiento y actitud sexual entre jóvenes de cuatro municipios, donde se encuestó a casi 7.300 personas de La Paz (Viacha y Patacamaya) y Cochabamba (Punata y Sacaba). Se encontraron datos interesantes que sirven para definir estrategias a la hora de educar a jóvenes y adolescentes en una temática tan delicada como lo es la salud sexual.
La doctora Ana Rosa Gonzales, presidenta de APPRENDE Bolivia, señala que sorpresivamente el estudio que se realizó dentro y fuera de instituciones educativas, descubrió que uno de cada cuatro embarazos culmina en aborto.
“Y tres de cada cuatro adolescentes tienen relaciones sexuales sin protección en su primera experiencia sexual” señala Gonzales.
Por otro lado, la fuente de mayor y mejor información sobre sexualidad son sus profesores. Tan sólo la mitad de los encuestados saben acerca de los condones, sus características y funciones. Llama la atención que los adolescentes varones no saben cuándo es el periodo fértil de la mujer. Todo esto puede explicarse porque en más de las familias que participaron del estudio no se habla de sexualidad.
Gonzales, explica que una causa para encontrar datos tan alarmantes como estos, se debe a que hace falta educación integral, es decir que no sólo se debe llegar al joven, sino a su entorno inmediato, a los profesores y padres para que puedan guiar correctamente.
Una correcta educación sexual, para los jóvenes que se han iniciado sexualmente, debe abordar el tema de los métodos anticonceptivos, apunta Gonzales:
“Esto debe ser, haciendo énfasis en los métodos modernos. Nosotros educamos sobre los métodos naturales, como el ritmo, pero éstos tienen bastantes fallas. A lo que nosotros apuntamos es que los jóvenes conozcan y sepan cómo usar los métodos modernos”, señala.
Entre dichos métodos se encuentran los hormonales, en forma inyectable o píldora; también se educa sobre los métodos de barrera y cómo usarlos.
Obviamente se debe también tratar tópicos relacionados a Infecciones de Transmisión Sexual y cómo evitarlas, según la doctora Gonzales.

La Paz, noviembre 5 (GAIA Noticias)

1 comentario:

  1. Soy la Dra. Andrea, y me parece penoso que a pesar de los esfuerzos por mejorar la educación sexual asi como la repartición gratuita de anticonceptivos continúen las altas tasas de mujeres que acuden al aborto por embarazos no deseados. Creo que estas mujeres debría de pensar en los materiales utilizados para hacer la corona de abortivos antes de tener relaciones sin protección, y si bien la legalización del aborto disminuye las tasas de mortalidad por quellos realizados de manera clandestina, no diminuye las tasas de embarazos no deseados, entonces ¿donde está la raíz del problema?

    ResponderEliminar