Videos Apprende

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Píldora Anticonceptiva de Emergencia, medicamento “esencial”, para evitar embarazos no deseados

La Organización Mundial de la Salud OMS, define a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia PAE, como un método de anticoncepción hormonal, que se utiliza para prevenir un embarazo no esperado, no planificado o no deseado; después de haber tenido una relación sexual sin protección o cuando existe falla de otro método. Puede ser utilizada después de una relación sin protección, tras riesgo de falla de un método; después de uso de uno natural y también después de una violación.
La PAE, no se debería usar cuando hay embarazo confirmado, sin embargo no hay efectos dañinos sobre el embrión. Por ello, no se trata de una píldora abortiva como muchos piensan, explica la doctora Ana Gonzales, Directora de la Fundación APPRENDE Bolivia. Su uso está normado en nuestro país.
Legislación
Existe por ejemplo, la norma nacional de reglas, protocolos y procedimientos en anticoncepción del año 2010, que en su capítulo 3 hace referencia y una descripción de la PAE.
Además, se encuentra el Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Bolivia de 2009 a 2015, la misma indica: “Que la anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo que las mujeres pueden usar para prevenir un embarazo no deseado después de una relación coital sin protección”.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2003, muestra que el conocimiento relacionado a este método anticonceptivo es muy bajo, sólo 14% de hombres unidos y 13% de mujeres en la misma situación conocen las características de la PAE.
La PAE: medicamento “esencial”
La OMS por su parte ha indicado que esta píldora ya es un medicamento esencial, apunta Gonzales.
Se ha elegido por primera vez a la píldora de 0,75 mg., levonorgestrel (composición química de la PAE), para ser incorporada en la Lista de Productos Medicinales Precalificados de la OMS con la referencia Nº RH 024 (el código RH corresponde a Salud Reproductiva por sus iniciales en inglés).
Según el portal de la OMS, la elección del producto corresponde a normas y estándares de seguridad, calidad y eficacia para los medicamentos seleccionados, que son elegibles para su programa de suministros o de las agencia de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario