Videos Apprende

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Métodos anticonceptivos de barrera ofrecen alta protección contra infecciones

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año, una de cada 20 mujeres adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual y se observan infecciones a edades cada vez más tempranas. Un 30 a  40% de los casos de infertilidad femenina obedecen a una lesión de las trompas de Falopio posterior a una Infección de Transmisión Sexual ITS.
Además, casi todos los casos de cáncer cervicouterino están asociados a infección genital por el Virus de Papiloma Humano. El cáncer del cuello del útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, 500.000 casos por año.
Tipos de métodos de barrera
La entidad máxima de la salud en el mundo explica que el uso apropiado y sistemático de preservativos constituye uno de los métodos más eficaces de protección contra las ITS, incluida la infección por VIH. Estos métodos se le conoce como “barrera” y son dos los más importantes, explica la doctora Teresa Gonzales Supervisora Nacional de APPRENDE Bolivia.
Para utilizarlo, el joven deberá identificar las ranuras en los extremos del envase del preservativo y abrirlo por esa zona, evitando usar uñas, dientes o tijeras. Se sacará el condón verificando el lugar por donde se puede deslizar fácilmente. Posteriormente se debe tomar la punta del condón con una mano y con la otra deslizarlo, siempre cuando el pene esté erecto. La efectividad del condón alcanzará al 97% si se lo usa correctamente.

Para retirarse el condón se debe procurar tomarlo con papel u otra superficie evitando que pueda chocar las manos, porque podrían existir pequeñas heridas invisibles. Asimismo, antes de adquirir un preservativo se debe tener en cuenta la fecha de caducidad y un colchón de aire en el envase.
Otro método de barrera es el condón femenino, que posee la característica de tener dos anillos, uno interno y otro externo. El primero se relaciona directamente con el cuello del útero y el segundo anillo deberá cubrir los labios mayores o genitales externos de la mujer. Para utilizarlo se debe comprimir el anillo interno haciendo la forma del número 8, introducirlo en la vagina y luego soltarlo. Luego deberá introducir un dedo en la vagina para acomodar el condón y verificar si está correctamente aplicado o no. La extracción deberá realizarse con el mismo cuidado con el que se retira el condón masculino.
Gonzales apunta que si bien existe otro método de barrera, como son los espermicidas, éstos no protegen contra las ITS.
Nota publicada en Gaia Noticias

1 comentario:

  1. Soy la Dra. Andrea, y primero que nada creo que este tipo de asociaciones enfocadas a la prevención de embarazos no planeados hacen una excelente labor al promover el uso correcto de uno de los anticonceptivos más conocidos y de mayor uso en el mundo, como es el condón. Pero aún así tenemos en toda latinoamérica tasas altas de embarazos y enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes. La clave es seguir con estos proyectos de educación sexual, ya que muchas veces no se dan en el ámbito familiar y por eso la información queda deficiente.

    ResponderEliminar