Videos Apprende

lunes, 11 de abril de 2011

APPRENDE Bolivia


Toma el control de tu vida

Bajo el lema Toma el control de tu vida”, la Asociación para la Prevención de Embarazos no Deseados – Apprende, ha estado trabajando de manera constante en el área de salud sexual y reproductiva con el propósito de prevenir embarazos no planificados, no deseados, infecciones de transmisión sexual y violencia sexual.
 
Apprende inició sus acciones hace seis años con la misión de fomentar    una    cultura  preventiva en la población boliviana, contribuyendo al ejercicio de una sexualidad responsable, sana y libre de riesgos, mediante diversas modalidades  educativas, explica la presidenta de la institución, Dra. Ana Rosa Gonzáles.

Apprende es miembro de la Red Prosalud Interamericana PSIA, una organización  sin fines de lucro que brinda apoyo técnico y financiero a ONGs en Sudamérica, promoviendo la utilización de conceptos innovadores de Mercadeo Socio Comercial.

Apprende en sus seis años capacitó 684.409 personas en temas de   Salud  Sexual Reproductiva y en el uso de métodos anticonceptivos en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca con diferentes modalidades educativas, como charlas, talleres y conferencias. Así también ha desarrollado  una plataforma virtual educativa. En el Departamento de La Paz, Apprende   ha  iniciado   actividades en el área rural mediante una alianza estratégica con médicos tradicionales de las 20 provincias. De igual manera viene trabajando en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Los desafíos en la educación sexual y reproductiva

A criterio de la Presidenta de Apprende, el trabajo de esta institución ha debido superar mitos, tabúes y hábitos que exponen a la población, a un deterioro de su salud sexual y reproductiva.
“Es por esto; que emprendimos la tarea de promover hábitos de prevención en salud sexual y reproductiva que nos plantea el gran desafío de revisar los errores del pasado,  los silencios  cómplices y los prejuicios  que nos han llevado a manejar la sexualidad como el “tema prohibido”; dañando la salud de nuestros niños/as, adolescentes y adulto, mujeres y varones”  afirma  la  representante de Apprende.

La presidenta de Apprende afirma que como sociedad debemos ser capaces de combatir la in- tolerancia, la discriminación, los estereotipos, la violencia  sexual, el sexismo y la ignorancia en materia sexual.

La educación para la salud sexual y reproductiva puede ser la mejor aliada y la propulsora para que el proceso de cambio social y cultural sea más amplio y llegue a concretar la salud que queremos para todos y todas.

Las acciones en educación, deberán basarse en la observancia de los derechos sexuales y reproductivos fundamentadas sobre los principios de libertad, responsabilidad, respeto, afectividad, diálogo y  solidaridad, con conocimientos actualizados,  desarrollando  valores que permitan la convivencia en armonía con los demás.

Otro  desafío  para  Apprende ha sido el trabajo de empodera- miento de los derechos humanos incluyendo los derechos sexuales y reproductivos en la población joven, en hombres y mujeres de establecimientos escolares, universidades, población joven de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y todas aquellas instituciones que trabajan con personas en edad fértil.

Realidad boliviana en temas de salud sexual y reproductiva
Bolivia presenta las tasas de fecundidad más altas de la región y apenas el 1.6% de la población sexualmente activa usa algún método anticonceptivo, por tanto este segmento está expuesto a los embarazos no deseados, así como las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), VIH -Sida. Entre los años 1984 a septiembre del 2010 se han notificado 1.422 casos de Sida y  4.406  casos  de  VIH,  haciendo un total de 5.828 personas afectadas. Así también 12 de cada 1.000 nacidos vivos, nacen con sífilis congénita, la cifra más alta en la región, en tanto que la mortalidad de mujeres por cáncer de mama y uterino alcanza a 56 de cada 100 mil mujeres.
Se requiere mayor información

La Dra. Gonzáles opina que la falta de información especializada de parte de expertos en el tema, la falta de atención especializada y diferenciada a los adolescentes por parte del personal médico, la falta de orientación de los lugares a don- de recurrir con confianza y el tabú que existe en nuestra población, son factores desencadenantes para el bajo uso de métodos anticonceptivos y de prevención de las ITS.

Proyectos a futuro

En esta gestión, Apprende continuará con los programas de facilitación  de información  y capacitación en las ciudades del eje central,  intensificando  en  zonas no intervenidas hasta la fecha. También se tiene previsto dar continuidad a los convenios interinstitucionales con entidades públicas y privadas.

La representante de la entidad anuncia el inicio  del  “Programa de prevención primaria e integral para la promoción del derecho a una vida libre de la violencia sexual infantil y juvenil en el Distrito 1 Redes 103 y 104 de la ciudad de El Alto en Bolivia”.

para mayor información sobre el trabajo de Apprende acceda a la página web: www.aprendeaprevenir.com.bo

Publicado por PÁGINA SIETE, Domingo 3 de abril de 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario