Videos Apprende

jueves, 7 de abril de 2011

En Bolivia sólo el 30% de las mujeres se realiza un examen de Papanicolaou

El Papanicolaou es un examen médico ginecológico que ayuda a prevenir cáncer de cuello uterino. Las mujeres deben realizarse este examen por lo menos una vez al año para poder prevenir males futuros y muchas muertes.

La Ministra de Salud y Deportes Nila Heredia incentivó a la población femenina a que se realice este estudio y sobre todo, que no tenga vergüenza de acudir al médico. Ya que todas las mujeres -de manera gratuita-, pueden hacerse el Papanicolaou en cualquier centro de salud mientras esté disponible para este examen. Esta prueba tiene la función de detectar precozmente cualquier modificación en el epitelio del cuello uterino, lo cual permite ver si existe alguna célula sospechosa o si ya existe un cáncer y en qué nivel se encuentra. Al haber sospecha la mujer pasa a una atención dirigida.
“Sin embargo, lastimosamente la mayoría de las mujeres aún tiene temor de hacerse el Papanicolaou por vergüenza y por ello no está recurriendo a sus controles”, indicó la autoridad.
En un examen pélvico, el médico palpa el útero (matriz), la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto, con el propósito de buscar cualquier anomalía en su forma o tamaño.  Durante el examen pélvico, se utiliza un instrumento llamado espéculo para ensanchar la vagina y poder ver la parte superior de la vagina y el cérvix o cuello uterino.
Las mujeres deben hacerse esta prueba cuando no estén menstruando, el mejor tiempo es de 10 a 20 días después del primer día del más reciente período menstrual.  Si el día de su cita con el médico le baja el periodo menstrual, se debe cambiar de fecha el control ginecológico.  Por otra parte, dos días antes de la prueba de Papanicolaou, la mujer deberá evitar el lavado vaginal o usar medicamentos vaginales o espumas, cremas o gelatinas espermicidas (excepto cuando sea indicado por el médico), ya que éstos podrían lavar o esconder las células anormales.
Además, no deben tener relaciones sexuales uno o dos días antes de la prueba, porque esto les puede causar resultados poco claros. Después de la prueba, pueden volver a sus actividades normales y regresar a trabajar inmediatamente, indica el Instituto Nacional del Cáncer.
Por su parte, Jhonny López, Director Ejecutivo del CIES, manifestó su preocupación por los índices de mortalidad de éste cáncer y expresó que este examen es muy importante para la mujer.
“Yo invito a todas las mamás para que se hagan el examen de Papanicolaou porque además es gratuito gracias al seguro de salud y actuar preventivamente”, concluyó.
¿Qué sensación produce el Papanicolaou?
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Se puede sentir un poco de molestia, similar a los cólicos menstruales y una sensación de presión durante el procedimiento. Además, puede sangrar un poco luego de la revisión.
 Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario