Videos Apprende

martes, 12 de abril de 2011

En el día del niño según el Defensor del Pueblo, la situación de este sector continúa siendo crítica

A esa conclusión llegó un análisis realizado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien haciendo un diagnóstico sobre la situación de las y los niños en Bolivia, estableció que la misma -de acuerdo a datos recopilados por esta institución- sería “crítica, debido a que de los 10 millones de habitantes que tiene el país, dos millones de menores se encuentran en situación de pobreza.
Según datos compilados por esa institución, de cada 100 niños o niñas que ingresan a la escuela, 30 no terminan la primaria y de cada 100 menores de un año, 50 no tienen certificado de nacimiento, por lo que la situación de la población infantil en el país es preocupante tanto en el área rural como urbana.
De acuerdo a la Defensoría, son frecuentes las denuncias relacionadas con niños que se realizan en las 18 representaciones que tiene esta institución en todo el país, siendo la violencia sexual comercial y la explotación laboral, las problemáticas más comunes que atraviesa esta población en Bolivia.
El defensor también estableció que 7 de cada 10 niños y niñas sufren maltrato dentro de sus hogares y unidades educativas. En Bolivia existen alrededor de 800 mil menores trabajadores, que se encuentran en las calles para ganarse el pan de cada día, subrayó.
En cuanto a los derechos a una familia y hogar, Villena señaló que son escasamente cumplidos, ya que en todo el país existen 6 mil menores que tienen la calle como su hogar, 16 mil que viven en albergues, 1.487 residen en centros penitenciarios junto a sus familias y finalmente 2.603 habrían sido damnificados por el megadeslizamiento en La Paz. 

Derecho a la alimentación
Según datos de la ONG Ayuda en Acción, 16.000 niños mueren cada 24 horas por falta de alimentos. Sólo en América Latina -la principal región productora de alimentos del mundo- 50 millones de personas sufre desnutrición crónica.
Derecho a la vida
Datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que hasta la pasada gestión, la tasa de mortalidad infantil en Latinoamérica se redujo por debajo de los 10 millones de fallecidos por año, situación aún inaceptable de acuerdo al informe. 
Derecho a la educación
Millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial, advierte el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo 2010 de la UNESCO. Cuando todavía quedan 72 millones de niños sin escolarizar.
Derecho a una familia
Según un informe de Aldeas Infantiles SOS, en el mundo existen alrededor de 150 millones de niños viviendo en la calle, de los cuales casi la mitad se encuentran en países de Sudamérica y Asia.
Derecho a la recreación
Un balance realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestra que hasta el año 2009 existían en el mundo 2020 millones de niños trabajadores, de los que 126 millones se dedicarían a trabajos considerados peligrosos o dañinos. Estos menores, de acuerdo a expertos de dicha organización, habrían dejado la recreación y el juego para ser víctimas de la explotación laboral.

Otras cifras
Uno de cada tres niños en el mundo en desarrollo -o un total de más de 500 millones- carece de toda forma de acceso a instalaciones sanitarias y uno de cada cinco no dispone de acceso al agua potable.
Más de 140 millones de niños y niñas en los países en desarrollo -de los cuales el 13% tiene entre 7 y 18 años de edad- no han asistido nunca a la escuela. Ese es el caso del 32% de las niñas y el 27% de los niños en el África subsahariana y del 33% de la población infantil rural en el Oriente Medio y África Septentrional.
El SIDA ha causado la muerte de uno o ambos progenitores de unos 15 millones de niños y niñas en todo el mundo. De ellos, 12 millones viven en África subsahariana. Se calcula que, para fines del decenio, el número de niños huérfanos del SIDA superará los 25 millones.
Publicado en La Paz, abril 12  por (GAIA Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario