Videos Apprende

jueves, 7 de abril de 2011

La “pastilla del día después” es cada vez más accesible

Algunos la conocen como la “píldora de emergencia” y otros como la “pastilla del día después”.
Bajo cualquier denominación, este método para evitar embarazos no deseados se vende en cualquier farmacia de la ciudad. Algunas piden la receta médica, pero otras no.
Para la ginecólogo-obstetra Martha Daza, es correcto que se venda la pastilla porque es una opción más para que las mujeres se cuiden y protejan de un embarazo que no pueden enfrentar.
Precauciones sobre el método
Ante la venta casi libre del medicamento, en el Centro de Orientación Sexual y Reproductiva, Cies, informaron que éste jamás debe utilizarse como un método regular y diario para evitar el embarazo.

72 horasEs el plazo en el que se puede consumir la pastilla después de la relación sexual. 

Sólo debe ser usado en situaciones de emergencia, cuando otro anticonceptivo no funcionó durante la relación sexual, o cuando no se tomaron las previsiones necesarias o por razones más dramáticas, como por ejemplo, una violación.

La píldora debe tomarse en un plazo no mayor a las 72 horas después de haber sostenido la relación sexual. Su presentación puede estar conformada por una o dos pastillas. Si se toma en dos dosis, se toma la primera lo más rápido posible y la segunda 12 horas después; en cambio, si se trata de una dosis, se toma la píldora de una sola vez.

Daza recomendó que antes de usar el método, la mujer debe hacerse una revisión médica para evitar posibles contraindicaciones. Algunos efectos secundarios son náuseas, vómitos, mareos o dolor de cabeza.

Mujeres jóvenes

Varias de las farmacias consultadas por este medio coincidieron en indicar que las personas que acuden a comprar el método son mujeres jóvenes que pasan los 25 años. Para ellas, el precio no es una dificultad, ya que, dependiendo de la marca, cuesta entre 40 y 60 bolivianos.

Cuando apareció, el método era vendido a escondidas y su costo era mucho más alto, superando los 50 dólares.

Según el Cies, las pastillas no deben ser consideradas como un método abortivo.

“Si la mujer ya está embarazada, la anticoncepción de emergencia no tiene ningún efecto”, explica el centro. (MP)

Ya la tomó cuatro veces

A sus 20 años, María tuvo miedo de quedar embarazada y acudió a comprar la pastilla del día después con su novio.

“Él la compró y yo esperé afuera, me dio vergüenza”, relata. No visitó a médicos porque obtuvo la información de internet, tampoco tuvo problemas para comprarla. “Por irresponsable, dice, he vuelto a tomarla tres veces más”. precisamente lo que según los médicos no se debe hacer.

Publicado por: Pagina Siete

La “pastilla del día después” es cada vez más accesible

1 comentario:

  1. este tipo de información nos es muy educativa para los jóvenes yo por lo personal acabo de enterarme de manera correcta sobre este método y su forma de utilizar no sabia que era sencillo conseguirla muchos de mis compañeros tuvieron un descuido y pues ahora cayeron de forma pronta a la paternidad mm gracias ahora ya se como aconsejar a mis compañeros ^^

    ResponderEliminar