Videos Apprende

jueves, 7 de abril de 2011

La homofobia continúa siendo la principal causa de discriminación en centros educativos

Producto del seguimiento de casos y un trabajo de campo realizado por la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural ADESPROC “Libertad”, se estableció que dentro de las actitudes racistas y discriminatorias en escuelas y colegios de Bolivia, los términos que más se utilizan están relacionados con la orientación sexual de los estudiantes.
Según Alberto Moscoso, Director Ejecutivo de esta institución, los niveles secundarios y técnicos superiores son los espacios en los que más términos despectivos se emplean para dañar la dignidad de la población Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual  (LGBT), situación que no habría cambiado a pesar de la aprobación de la Ley Contra todo tipo de Racismo y Discriminación.
De acuerdo al estudio “El comportamiento sexual en el hombre” realizado por Alfred Kinsey, un 10% de la población total de cualquier sociedad pertenecería al colectivo LGBT, por lo que en el país, según Moscoso, existirían alrededor de 800 mil personas con distinta orientación sexual, de la cuales alrededor del 50% tendrían entre 16 y 24 años.
El activista también denunció la falta de mecanismos que garanticen la igualdad y derechos entre toda la población, pese a que dentro de la Ley 045, se establecen como prácticas racistas y discriminatorias las palabras o actitudes homofóbicas y transfóbicas.
Datos recopilados por el Vicemisterio de Descolonización señalan que entre las poblaciones más vulnerables a ser víctimas de racismo y discriminación se encuentran colectivos LGBT y personas infectadas con VIH-SIDA entre otros.
Por otra parte, el estudio "Homofobia y convivencia en la escuela", realizado por ADESPROC, determinó que en más de un centenar de colegios y universidades a nivel nacional existe rechazo por la condición sexual diferente de una persona.
Los datos
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, actualmente la homosexualidad está considerada como parte de la diversidad sexual humana.
Con relación a los casos, un reporte de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación señala que mensualmente, hasta la gestión pasada, se recibían entre una y tres denuncias relacionadas con discriminación en los establecimientos educativos.
Campañas de concienciación
A decir de Moscoso, son importantes los avances que se han dado en los últimos años para erradicar la discriminación a las personas con diferente orientación sexual, el activista citó como ejemplo la campaña realizada en 2008, donde a través de varios medios de comunicación en el corte publicitario "Bolivia libre de homofobia y de discriminación", se buscaba generar aceptación para la población LGBT.
Otro de los avances, a decir del activista, fue la incorporación del artículo 14 en la Constitución Política del Estado aprobada en 2009, el cual prohíbe cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual.
Publicado:La Paz, abril 7 (GAIA Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario