Videos Apprende

jueves, 7 de abril de 2011

La píldora del día después es gratuita en centros de salud

METODOS: La Central de Abastecimiento y Suministros del ministerio de Salud importa los medicamentos para todo el país y después, cada municipio debe comprarlos. 

Muchos saben que la píldora del día después se puede comprar en farmacias, pero pocos saben que desde el año 2006, el producto debe distribuirse gratuitamente en todos los centros de salud públicos del país.

La entrega de este método anticonceptivo tiene el propósito de reducir la mortalidad materna y los embarazos no deseados en las mujeres bolivianas.

“Está asegurado desde el 2006 con Resolución Ministerial. Se lo da gratuitamente a las personas que quieran en los centros de salud públicos y del Seguro Universal Materno Infantil”, dijo el responsable del Programa Nacional de Salud Reproductiva, Adolfo Zárate. 

La adquisición de las píldoras en los centros de salud públicos viene acompañada de una orientación médica para que se las use de forma correcta hasta en un plazo máximo de 72 horas después de haber tenido las relaciones sexuales sin protección.

Sin embargo, en algunos centros de salud y sanatorios de la ciudad de La Paz, primero se debe pagar la consulta médica. 

En la práctica 

“El médico debe aprobar la entrega (del método de emergencia) y la consulta médica cuesta cinco bolivianos”, informaron en el centro de salud ubicado en la Said.

Algo similar sucedió en un hospital de la zona Norte, que explicó que se debe elaborar una historia clínica y después se hace entrega de la receta médica que dispone el uso de la píldora.

En el sanatorio, cualquier consulta, incluida la del ginecólogo, tiene un costo de 15 bolivianos.

Consultado sobre esta situación, Zárate resaltó que tanto la consulta previa, como la misma píldora, no deberían tener ningún costo. Es más, si el paciente desea puede volver después de una semana para re-consultar sobre su estado de salud.

“Algunos hospitales, por algún tipo de convenio para abastecerse, han estado cobrando, pero ahora no deben cobrar nada. Dentro de Planificación Familiar está este tipo de consultas”, explicó Zárate.

Sin embargo, en el área de Orientación en Salud Sexual y Reproductiva del Hospital de la Mujer informaron que ellos jamás han facilitado la pastilla de emergencia.

Explicaron que están habilitados para entregar las píldoras del método del ritmo, pero con el respaldo de la consulta médica.

En su farmacia tampoco venden el método y la cita con el ginecólogo cuesta 20 bolivianos la primer vez y diez, la segunda.

La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), dependiente del ministerio de Salud, es la entidad que importa los anticonceptivos para todo el país y después los distribuye. 

Cada municipio debe comprar el método de acuerdo con la población en edad fértil que tenga.

La píldora del día después es de fabricación extranjera y puede ser americana, española o hindú. En Bolivia ningún laboratorio la fabrica. Ceass dispone de 20 millones de bolivianos del TGN para comprar no sólo este método sino otras técnicas anticonceptivas.

    Algunos detalles sobre la pastilla

  • Características La píldora anticonceptiva de emergencia puede estar conformada por una o dos pastillas. Si se toma en dos dosis, se toma la primera lo más rápido posible y la segunda 12 horas después. Si se trata de una dosis, se toma la píldora de una sola vez.
  • Efectos Algunos efectos secundarios que puede producir son náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, entre otros. En todos los casos, es recomendable aplicar el anticonceptivo bajo supervisión de un médico ginecólogo.
  • Restricciones Según el Programa Nacional de Salud Reproductiva no existe ninguna regla que prohíba la venta de la píldora a menores de edad. Prueba de ello, es que mientras algunas farmacias solicitan receta médica, otras no lo hacen.
  • A la venta El método, que también se conoce como “Yuzte”, se vende en las farmacias y los hay de distintas marcas. El precio varía entre 40 y 60 bolivianos.
  • Dato Según la Ceass, las píldoras no son un método abortivo.

 Publicado por Pagina SIETE 

La píldora del día después es gratuita en centros de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario