Videos Apprende

lunes, 1 de agosto de 2011

APPRENDE participó del Taller Nacional y Consulta a Expertos para elaboración de la Estrategia de Comunicación de Riesgo y Brotes


La ciudad de Santa Cruz, fue sede del evento que albergó el 25 y 26 de julio a los equipos técnicos del Ministerio de Salud y Deportes (Promoción de la Salud, ENLACE, Programa Ampliado de Inmunización PAI, Emergencias, Riesgos, Influenza, entre otros), los Servicios Departamentales de Salud de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija; de las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.
Fernando Amado, Representante de la OPS/OMS en Bolivia, inauguró el Taller Nacional, donde la Especialista de Comunicación de la OPS/OMS, Vilma Gutiérrez coordinó el evento, que cuentó con el apoyo en la facilitación de Susana Hannover,  Oficial de Gestión de la Información, Conocimiento y Comunicación de la OPS/OMS Bolivia y Rigliana Portugal, Coordinadora Nacional de la Red Boliviana de Comunicadores en Riesgos y Brotes REBCOR.
La REBCOR es una Red conformada por organizaciones que trabajan en comunicación de riesgos y brotes epidémicos. Son parte de la misma el Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, los Servicios Departamentales de Salud, la OPS/OMS, Cruz Roja Boliviana, el Programa de Coordinación en Salud Integral PROCOSI, la Asociación Para la Prevención de Embarazos no Deseados APPRENDE Bolivia, FH Bolivia, Socios para el Desarrollo, la Policía Boliviana Nacional, Universidad Católica Boliviana, las Fuerzas Armadas y la Asociación Nacional de Avicultores. Esta gestión la Red PROCOSI lleva adelante la coordinación nacional.
René Lenis, Responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) presentó en la jornada inaugural, el Reglamento Sanitario Internacional, en lo que refiere a las capacidades básicas en comunicación de riesgo.
José Manzaneda y Carlos Mariaca, ambos del Viceministerio de Defensa Civil, dieron a conocer el Mapa de Riesgo de Bolivia, en cuanto a las principales amenazas latentes en salud pública en el país, por regiones y a nivel nacional. Jhon Pérez, Responsable Nacional de Desastres del Ministerio de Salud y Deportes, explicó el marco normativo y legal de la gestión de riesgo y salud a nivel internacional y nacional.
Yolanda Vargas, Jefe de la Unidad de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y Deportes, explicó la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI y su incidencia en las acciones de comunicación de riesgo.
La Especialista en Comunicación de Riesgo, Vilma Gutiérrez realizó la introducción al Taller, precisando los antecedentes, objetivos y resultados que se esperan alcanzar. Gutiérrez explicó de manera pormenorizada los elementos básicos de la comunicación de riesgos y las etapas para elaborar la estrategia de comunicación de riesgos.
Similar evento se desarrolló en Cochabamba los días 28 y 29 de julio, donde asistieron equipos de comunicación, emergencias, riesgos, promoción de la salud, ENLACE, influenza y del Programa Ampliado de Inmunización de los SEDES de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, así como del Ministerio de Salud y Deportes y las organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario