Desde la Unidad
Intracultural, Intercultural y Plurilingüísmo del Ministerio de
Educación, se prepara un plan de acción para incorporar el abordaje de
los derechos humanos en los contenidos que se imparten a niños y niñas
en las unidades educativas del país. Un diagnostico preliminar que es
resultado de los nueve talleres departamentales realizados para
socializar la propuesta, determina que entre tres a cuatro estudiantes
de escuelas o colegios sufren algún tipo de agresión, ya sea física,
verbal o psicológica.
La responsable de ese despacho, Dr. María del Pilar Chávez, reconoció
que existe violencia dentro de cada establecimiento educativo y que lo
que se busca es, que exista una relación entre todos los componentes del
ámbito educativo: padres, profesores y estudiantes. A nivel nacional,
los datos señalan que ocho de cada 10 niños sufre algún tipo de
maltrato.
“Lamentablemente en nuestra unidades
educativas existe violencia, no solamente física, también hay violencia
sexual y psicológica. Lamentablemente algunas de estas violencias son
culturales y estructurales; el hecho de que te llamen ‘conejo’, ‘gato’ o
cualquier otro ‘mote’ como se dice, es un tipo de violencia porque te
agrede a tu integridad”, reveló Chávez.
Otro análisis realizado por la Asociación Voces Vitales, determinó
que en el país un 50 por ciento de los estudiantes participan en
situación de acoso, el 30 por ciento es víctima y 20 por ciento en el
rol de acosador, el resto de los estudiantes participa como espectador.
Ese reporte también establece que las formas de agresión pueden ser
físicas, con golpes; verbales, por medio de amenazas y la intimidación
social; además de la discriminación con el empleo de términos
degradantes, entre las más comunes.
Chávez agregó que el plan se implementará a partir de 2012, de la
mano de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en el marco del Consejo
Nacional de Derechos Humanos conformado por el Ministerio de Justicia,
Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas.
“El plan, en este momento, lo estamos
elaborando de manera participativa, el documento esperemos que lo
tengamos en borrador ya para finales de diciembre y lo podamos
socializar durante la siguiente gestión. La idea que tenemos como comité
técnico es que lo plasmemos como un Decreto Supremo para garantizar su
aplicación en el ámbito educativo nacional”, explicó.
La características de esta problemática establecen que son dos tipos
de agresión los que se ejercen hacia los estudiantes, el primero
practicado desde los profesores y administrativos hacia los menores; el
segundo entre los pares. Las consecuencias de estos comportamientos
determinan que el niño o niña victima sufra graves trastornos
psicológicos, baja autoestima y hasta incluso opte por el suicidio.
Otros datos
Otro estudio realizado por la Defensoría del Pueblo y Plan
Internacional establece que el 59 por ciento de los escolares
bolivianos es víctima de violencia verbal en las unidades educativas del
país, es decir, que al menos seis de cada diez reciben insultos entre
cinco y diez veces al mes de sus propios compañeros.
Problemática
Burlas, amenazas, golpes, insultos son provocadas por uno o varios
estudiantes contra un compañero indefenso en algunas de las escuelas de
Bolivia. Mientras que el castigo corporal y psicológico continuaría
siendo ejercido por algunos profesores y administrativos.
En América Latina se conoce que el 71 por ciento de los asesinatos
cometidos en centros de educación es protagonizado por jóvenes que seis
meses previos al atentado sufrieron acoso en su escuela o colegio.
Publicado por GAIA Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario