Videos Apprende

miércoles, 30 de noviembre de 2011

7 mil procesos por violencia infantil son atendidos solo por 14 abogados en La Paz

En la ciudad de La Paz se registran, anualmente, en promedio siete mil casos de violencia, en los que niños, niñas y adolescentes son víctimas. Para atender esta problemática el municipio solo cuenta con siete reparticiones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, cada una de ellas con dos abogados para recibir los sumarios legales, por lo cual, únicamente 14 profesionales tendrían que lidiar con semejante carga procesal.
A decir de la jefa de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Inés Aramayo, la cantidad de denuncias por violencia en contra menores se incrementa constantemente; el promedio de casos en las últimas tres gestiones habría fluctuado de los 6.800 a más de 7 mil, sin contar que existen otros hechos que no son conocidos, ni denunciados. 
Es es una constante que se ha ido viendo en el transcurso de los últimos cinco años, entonces, no es algo que está bajando y tiende muchas veces a incrementar. Ya con la apertura y mayor conocimiento de la línea 156 los mismos adolescentes están denunciando, son cosas que son parte de la prevención, pero que también nos dan una alarma de que la violencia no ha disminuido, afirmó la funcionaria.      
El informe también contempla que aproximadamente el 60 por ciento de las agresiones tienen como victimas a niñas, sobre todo menores de 10 años. Asimismo, en lo que va del año, se registraron más de 100 casos de abuso sexual en contra de menores; entre los agresores se identifica, en un 90 por ciento, a personas cercanas de la familia, padres, madres y padrastros.
Aramayo agregó que pese a sus limitaciones, los abogados pueden realizar el seguimiento a cada causa, mediante el Sistema de Registro de las Defensorías, que permite programar las audiencias y visibilizar la etapa en que se encuentran los procesos jurídicos.
En todas las defensorías contamos con dos equipos integrales, que es un abogado, un psicólogo y un trabajador social, es decir, dos abogados, dos psicólogos y dos trabajadores sociales. Evidentemente la carga laboral es bastante fuerte, sin embargo ha sido manejable porque estamos implementando ayudas como el Sistema de Registro de las Defensorías que permite a los abogados y al personal, hacer un seguimiento muy fácil, manifestó. 
Otros reportes señalan que la mayor parte de los casos se centra en niños y niñas de entre 0 a 5 años, mientras que en el ámbito jurídico, solo el 10 por ciento de los casos denunciados van a la justicia y de éstos, menos del cinco por ciento son castigados, generalmente porque muchos de los procesos carecen de pruebas o porque las victimas optaron por no acusar a sus agresores.   
Problemática
Los diversos diagnósticos establecen que muchos niños maltratados requieren terapia psicológica.
La funcionaria además indicó que en los últimos años, los casos de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes se incrementaron, al igual que el grado de maltrato. Un ejemplo, son los varios casos que se presentan y que derivaron en la hospitalización y muerte de los menores.
Las causas del maltrato hacia los niños por parte de sus progenitores y otros familiares, puede deberse a la ausencia del cariño de papás y mamás, el consumo excesivo de alcohol y el estrés.
Normativa
De acuerdo a lo establecido en el Código Niño, Niña y adolescente, la Defensorías tienen la responsabilidad de atender 45 tipológicas, por ejemplo: maltrato físico, maltratos psicológicos, abusos y asistencia familiar, entre otros.
La Defensorías deben ser instancias municipales que protejan y restituyan los derechos de niños, niñas y adolescentes, con apoyo psicológico, social y legal. Asimismo, dentro de sus obligaciones no solo se identifica la atención, sino también la prevención, por eso son espacios en los cuales se tiene que promover los derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos por la Ley 2026 y otras disposiciones legales.
Publicado por GAIA Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario