Videos Apprende

martes, 29 de noviembre de 2011

Personas con VIH no reciben hospitalización gratuita, pese a existencia de norma

La Ley 3729, en su capítulo II estipula que las personas con VIH tienen derecho a recibir los servicios de salud adecuados y oportunos para la prevención, el tratamiento integral multidisciplinario, acceso a análisis laboratoriales, medicamentos antirretrovirales, tratamiento para enfermedades oportunistas, así como la información adecuada para prevenir el contagio y la propagación en forma gratuita, según la lista nacional de medicamentos y protocolos de tratamiento.
El tratamiento es gratuito a nivel nacional, cualquier persona que los necesite, puede acceder al mismo siendo también extranjero, sostuvo Juan Carlos Rejas representante nacional de la Red Boliviana de personas con VIH. “La gratuidad que se establece en la ley no es totalmente cierta. Si bien muchos pacientes con VIH pueden acceder a varios de los medicamentos de forma gratuita la hospitalización y la atención medica no está totalmente clara en la ley”, señaló.
La persona que ahora necesita tratamiento contra el VIH de repente va a tener que esperar de uno a tres meses por la programación que se hace, el tiempo de que lleguen los medicamentos y la compra mediante la cooperación externa. Si bien existe la ley en los hospitales prefieren no hacerse cargo de nada porque en la ley no está claro a quien deben cobrar, porque los hospitales siempre cobran, “la hospitalización no es gratuita”, afirmó Rejas.
La persona que ha presentado ciertas enfermedades recibirá ciertos elementos de la cooperación como sueros, o algún medicamento específico, pero si necesita un medicamento muy caro como el citomegalovirus, la persona tendría que correr por sus propios recursos si es que los tuviera.
Sobre la atención gratuita la Dra. Carola, Valencia, coordinadora del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, informó que se atienden de forma gratuita otras infecciones oportunistas denominadas de esta forma a todas las otras enfermedades que pueden contraer las personas con VIH por tener defensas bajas.
En el caso específico de la hospitalización, Valencia sostuvo que así se debería hacer el proceso y el procedimiento como señala la ley, pero que se está trabajando para hacer que esto se cumpla de  alguna manera, involucrando a los niveles regionales y departamentales que son los que deberían cubrir los gastos de hospitalización, pero por la situación política del país no se pueden tomar decisiones verticales y cada gobierno departamental tiene la autonomía de decidir ciertas cosas, así que se está realizando las gestiones necesarias para que esto se cumpla.
En este sentido, la ley dice que debe ser gratis, pero quién debería asumir esos gastos aun se está reflexionando al respecto, para que se pueda hacer realidad para todas las personas que tienen VIH y que aún no gozan de este servicio si es que no cuentan con las posibilidades económicas.
Según Valencia las personas infectadas con VIH hasta septiembre de este año son 6.874, la mayoría detectadas de forma temprana por lo que si bien han aumentado los casos con VIH, las personas ya detectadas con SIDA son menos, Rejas dió un dato aproximado que alrededor de 1.600 personas actualmente reciben el tratamiento, de los cuales unos 133 son niños.
Rejas también comentó que no cuenta con datos precisos de cuántas personas mueren, sin embargo la supervivencia con SIDA no es muy alta afirmó ya que al menos la mitad  fallecen porque las condiciones de Bolivia en salud no son las más altas en general sostuvo señalando que las expectativas de vida de las personas con VIH es bastante alta con un tratamiento adecuado.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario