Videos Apprende

lunes, 14 de noviembre de 2011

Expertos en Información, Investigación y Comunicación se reúnen en Congreso Nacional



El 07 de noviembre se inició en Sucre el II Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación (CONARIC) bajo el lema “hacia la construcción de una sociedad del conocimiento”, que albergó a 250 profesionales de diferentes regiones del país.

El II CONARIC – 2011 desarrolló actividades en las siguientes áreas del conocimiento científico – técnico: talleres Pre congreso, presentaciones breves, sesión de afiches, congreso científico y reunión de redes.

Asistieron al evento profesionales del área de la salud, bibliotecólogos, documentalistas, archivistas, trabajadores de la información, editores científicos, investigadores, informáticos, comunicadores y periodistas. Uno de los objetivos del Congreso es promover la actualización de conocimientos, para un mejor desempeño de funciones al interior de las organizaciones.
Eduardo Rivero, Vicerrector de la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), inauguró el evento con la premisa de promover metodologías, desarrollo y evaluación de competencias hacia la construcción de una Sociedad del Conocimiento para fortalecer redes de gestión de información en Bolivia, conformadas por investigadores, editores científicos, comunicadores, documentalistas, bibliotecólogos y trabajadores de la información.
Marcelo D` Agostino, Gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS/OMS con sede en Washington, tuvo a su cargo la Conferencia Magistral Inaugural que de forma motivadora instó a trabajar por lograr mayor acceso y participación en el uso de tecnologías, pero con un conocimiento pleno del entorno y las necesidades de quienes son los usuarios, para el fortalecimiento de redes de conocimiento. 
Las temáticas consideraron: Políticas y programas en gestión de la información; Diseminación y difusión de la información y conocimiento; Tecnología de información y comunicación y convergencias para el desarrollo; Comunicación científica y publicación científica; Acceso y uso de la información científica y técnica; Bibliotecas virtuales y comunidades virtuales; y Desarrollo e interacción de redes.
 Fernando Amado, Representante de la OPS/OMS señaló en el acto inaugural desarrollado en el Domo de la Facultad de Medicina de  (UMRPSFXCH) que el evento se constituye en una premisa para promover la construcción de la sociedad del conocimiento, propiciar mayor investigación y gestión del conocimiento, que son de vital importancia en países como los nuestros.
Al término de la cita académica, se realizó la reunión de coordinación de redes con el objetivo de evaluar las actividades, avances y desafíos en el desarrollo y ejecución de cada una de las redes, así como planificar nuevas implementaciones.
La Asociación Para la Prevención de Embarazos no Deseados APPRENDE- Bolivia, como miembro activo de la Red Boliviana de Comunicadores en Riesgos y Brotes (REBCOR) participó del CONARIC II, coadyuvando en la capacitación de profesionales en el curso de uso de Tecnología de Información y Comunicación. De igual manera en coordinación con la Cruz Roja Boliviana, llevo adelante la II Reunión de Comunicadores de Riesgo y Brotes REBCOR.

El CONARIC II fue posible gracias al impulso de la OPS/OMS, la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Ciencia y tecnología, el Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Universidad Mayor de San Andrés, la Facultad de Enfermería “Elizabeth Seton” UCB, el Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación Bolivia (FAO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), LIDEMA. 
 
Mayor información:
Cristina Mejia
Responsable de Comunicación APPRENDE
crismassiel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario