Videos Apprende

jueves, 3 de noviembre de 2011

Hospital de Clínicas en La Paz registra 40% de casos de cáncer de mama

Como cada 19 de octubre, el lazo rosa se convierte en el protagonista de la jornada, ya que es símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, un tumor frecuente en las mujeres. En Bolivia es la segunda causa de mortalidad, la primera sería el cáncer de  cuello uterino. Se dice que 2 de cada 10 mujeres mueren al día por cáncer de mama en el país. Por este motivo, la doctora Helen Valverde informó que el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, está organizando una feria para informar y prevenir esta enfermedad.
El SEDES está preparando una feria con la participación de Hospitales de segundo y tercer nivel, ya que estas patologías, si bien son diagnosticadas en primer nivel, se las deriva para su tratamiento y rehabilitación a esos hospitales.
El cáncer de mama puede ser invasivo o no, señala el Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.
Además, Valverde indicó que la incidencia de este mal es alta en el Hospital de Clínicas de La Paz, donde se ve hasta un 40% de casos. “En el departamento no tenemos un estudio establecido, pero tenemos datos del servicio de oncología del Hospital de Clínicas, que es uno de los más grandes, ya que vienen hasta de otros departamentos”, dijo.
Valverde indicó que la mortalidad en el país aun es baja, pero que falta informar a la población porque es una bomba de tiempo, al igual que otras enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso.
Las mujeres más propensas a este mal son las personas obesas, con mala alimentación y deficiente estilo de vida, además hay que tomar en cuenta el factor hereditario.
De acuerdo al Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
  • Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: uno también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Si uno de los padres le transmite a uno un gen defectuoso, uno tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
  • Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Publicado por GAIA Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario