Videos Apprende

jueves, 3 de noviembre de 2011

Tres de cada diez embarazos adolescentes serian resultado de una violación

Si bien no existen datos oficiales sobre la cantidad de niñas, adolescentes y jóvenes que son abusadas sexualmente en el país, una estimación realizada por el Centro de Investigación, Estudios y Servicios (CIES) devela que, al menos, un tercio de los embarazos adolescentes en el país son resultado de situaciones de abuso sexual. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se alertaba en 2010 que tres de cada cuatro casos de violación afectaban a menores de edad en el país.  
Información proporcionada por el encargado nacional de comunicación de esa institución, Martin Gutiérrez, establece la existencia de una relación real entre los casos de violencia física y psicológica que se registran en toda Bolivia y la violencia sexual; el círculo de violencia seria el factor principal para que los indicadores se eleven.
Son números altos, no hay números oficiales sobre abusos sexuales que nosotros podamos resaltar porque ese es un rol del Estado (…) Sabemos que son números altos, según los datos de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA 2008) se ve que el embarazo adolescente esta en 18 por ciento y muchos de estos casos, casi un tercio, serian producto de una violación, señaló el vocero.
Un estudio realizado por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) refleja que en todo el territorio nacional entre ocho a nueve mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. Con relación al número de embarazos adolescentes, las cifras indican que anualmente superan los 14 mil, por lo que aplicando la estimación de CIES, unos 4.600 de esos hechos serian producto del abuso sexual.
Para hacerle frente a esta situación, según Gutiérrez, es necesario emprender campañas que permitan a la población femenina en el país conocer y ejercer sus derechos. De un tiempo a esta parte cualquier tipo de violencia se habría naturalizado, por lo que se tendría que desmitificar la supuesta “normalidad” de estas situaciones.
Esto nos lleva a tener una gran preocupación y también a dar mayor información a las mujeres, a brindar mayor capacitación, sensibilización, educación e información para que obviamente ser responsables de evitar estas situaciones porque algo alarmante es que la violencia, en todas sus formas, se están naturalizando, afirmó.   
Otros datos de la Defensoría del Pueblo develan que tres de cada 10 menores son abusados sexualmente, especialmente en las ciudades que cuentan con mayor índice poblacional como La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.
Algunos datos
Datos oficiales indican que en Bolivia, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, el 65 por ciento de los casos corresponden a  agresiones sexuales.
Otros diagnósticos determinan que de 10 mujeres violentadas, sólo tres buscan ayuda ya sea por vergüenza o porque no reciben la atención adecuada en las instancias donde recurren a buscar ayuda como son la Policía, las defensorías o los servicios médicos; mientras que más del 43% se refieren a presiones de orden físico, psicológico, moral, hostigamiento y otro 16% por razones de discriminación, difamación y calumnia.
El abuso sexual muchas veces queda oculto por temor a denunciar el hecho o simplemente por carecer de algún documento como el certificado de nacimiento.
Las normas
El Artículo 308 del Código Penal señala lo siguiente sobre: Violación.”El que tuviere acceso carnal con persona de uno u otro sexo, incurrirá en privación de libertad de cuatro a diez años, en los casos siguientes:
Asimismo sobre otras formas de abuso sexual de menores el Artículo 309 del Código Penal, señala por ejemplo sobre: “Estupro”, lo siguiente: “El que mediante seducción o engaños tuviere acceso carnal con mujer honesta que hubiere llegado a la pubertad y fuere menor de diez y siete (17) años, incurrirá en la pena de privación de libertad de dos a seis años”.
Por otra parte, el Artículo 310 del Código Penal, señala lo siguiente en cuanto a “Agravación”- “La pena será agravada en los casos de los delitos anteriores, con un tercio.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario