Videos Apprende

viernes, 2 de diciembre de 2011

Aplicarán proyecto innovador de educación sexual y reproductiva para jóvenes del país el 2012

Este proyecto creado junto a la cooperación del gobierno de Dinamarca a través de DANIDA y APPRENDE Bolivia (Asociación Para la Prevención de Embarazos no Deseados), es actualmente ponderado como el tercer mejor proyecto en educación por el Ministerio de Salud.
Se trata del proyecto “Pro-Joven” reconocido por su estructura innovadora  y por la creación de 48 nuevas dinámicas para enseñar sexualidad, construidas por los bolivianos y representantes de los mismos municipios; desarrollado durante 3 años en los municipios de Sacaba y Punata, de Cochabamba; Viacha y Patacamaya, de La Paz, y que en junio de 2012 será aplicado en el eje troncal del país, es decir en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz explicó la coordinadora del proyecto Lic. Paola Saavedra
Es un espacio que se le brinda al joven para que pueda jugar y reflexionar sobre estas 48 nuevas dinámicas o experiencias; son construidas por bolivianos y para los bolivianos, no se trae material del extranjero para contextualizarlo, porque lo que vale para nosotros es rescatar los saberes de la comunidad, afirmó.
Entonces los innovadores, profesores de las comunidades capacitados con el proyecto, han propuesto estos nuevos métodos para enseñar sexualidad, los cuales resultan muy bien porque “no es lo mismo enseñar sexualidad en Viacha que enseñar sexualidad en Sacaba, algunos métodos no funcionan para Sacaba por eso para este lugar se tienen otros métodos”, explicó Saavedra.
Se desarrolla bajo tres aspectos fundamentales, abstinencia, fidelidad, uso de preservativos para que el joven pueda elegir entre estas tres gamas y practicar una sexualidad segura, mediante diferentes dinámicas que promueven la participación, la creación de conocimientos por parte de los jóvenes y la reflexión, afirmó.
También explicó la importancia de este proyecto para prevenir el tema de embarazo no planificado, debido a que cada vez se elevan más las cifras acerca de las mujeres que a temprana edad tienen embarazos que no han sido planificados y muchas veces tienen que dejar sus estudios lo que a la larga no es solamente una carga para la persona, sino para la sociedad.
La sociedad tiene una persona menos productiva laboralmente hablando, y tiene una persona también, que necesita acudir a un seguro como el SUMI lo que incrementa el gasto también de la sociedad, se complica el número de las cifras cuando las mujeres mueren por un embarazo no planificado y más por un aborto hecho que también ha salido en la investigación del proyecto, sostuvo Saavedra.
El proyecto va dirigido a elevar el sentido de coherencia del joven acercándolo lo más posible a la realidad mediante la reflexión, porque el problema no es la información,  sino la práctica de esa información, señaló la especialista. Para aplicación del proyecto fueron capacitados alrededor de 300 profesores para que estos a su vez puedan enseñar, a 5.400 alumnos de diferentes unidades educativas.
Por los buenos resultados obtenidos en los municipios en los que durante 3 años se ha venido desarrollando este proyecto es que en junio del 2012 se lleva el proyecto al eje troncal del país La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y se tiene proyectados 4 años más de duración de todo el proyecto para dejar sentadas unas bases de cambio sostenibles para que desde los municipios y profesores se siga desarrollando. Para esta última fase se prevé hacer una evaluación total de todo lo que ha aportado el proyecto y ha significado su desarrollo en la vida de los jóvenes.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario