Videos Apprende

jueves, 1 de diciembre de 2011

Bolivia reporta 7.213 casos de VIH/Sida en 27 años; la letalidad es alta en Santa Cruz

En esta gestión, el departamento de Santa Cruz es el que presenta más decesos, con 80 muertes. Esta jornada se realizarán ferias de salud en todas las ciudades del país.

Según datos del Programa Nacional de VIH/Sida y con base en la cifra de 7.213 casos, se podría calcular que seis de cada 10 mil bolivianos vive con el virus o, en su caso, desarrolló el síndrome.
El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, indicó que en relación a 2010, que cerró con un reporte histórico de 1.250 casos, en esta gestión, de enero a noviembre, se detectó un incremento de casos en la región hasta sumar 1.325.
“El 2010 cerramos el año con 187 y este año subimos a 220, es decir son 33 casos más en relación al año pasado. Podemos decir que la epidemia del VIH/Sida es sostenida, persistente y con tendencia ascendente”, explicó.
El responsable del Programa de Prevención VIH/Sida del Sedes Santa Cruz, Gonzalo Borda, dijo que en ese departamento lo que más llama la atención es el rápido incremento de casos y la letalidad que provoca el virus en las personas que desarrollan el mal.
“De todos los casos positivos de este año (a nivel nacional), Santa Cruz concentra 729, o sea el 55%; esto es preocupante para los cruceños. A ello se agrega que hay alrededor de 80 decesos por el virus, lo que implica una letalidad del 15%, siendo que el referente a nivel mundial es de 2%”, sostuvo.
Hoy, 1 de diciembre, se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En Bolivia se preparan diversas actividades en las capitales de departamento. En la sede de gobierno, la responsable del Programa Nacional, Carola Valencia, dará el último reporte de casos y detalles de la atención a la población afectada.

Estabilización. Valencia afirmó que del total de casos acumulados, 46% fue notificado entre 2009 y 2011, “producto de una mejora notable en el sistema de notificación y la ampliación de la cobertura para la prevención y captación del virus”. Esta situación permitirá que los reportes se estabilicen.

En febrero de este año, la autoridad anunció que para  2012 la incidencia de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida se habrá controlado al igual que la morbimortalidad. Es decir, se llegará a la estabilización porque se habrá capacitado al personal de salud y aumentará la movilización comunitaria que promueva la prevención del mal.
En cambio, las autoridades de las regionales de La Paz y Santa Cruz calculan que los casos irán en aumento y de manera acelerada, por lo que amerita realizar mayores campañas de difusión para la prevención.
Borda explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que por cada caso detectado existen otros 10 sin detectar (subregistros). “Si tomamos en cuenta este parámetro en la región (departamento de Santa Cruz), tendríamos unos 7.290 positivos en los primeros 11 meses del año”, aseveró.
Barrientos señaló que en La Paz el incremento de casos se debe a que el personal de salud capta más portadores del virus gracias a la prueba rápida. “La epidemia manifiesta un crecimiento sostenido desde 1987. De ese año a 1991, la transmisión se mantuvo estacionaria. De 1998 a 2004 hubo un crecimiento potencial, y de ese año a la fecha el número se duplicó porque hay más acceso a la prueba rápida y gratuita”.

$us 23 millones en apoyo
Desde julio de 2004 hasta noviembre de este año, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida desembolsó para Bolivia $us 20.182.877, que fueron utilizados en la compra de medicamentos, insumos, material didáctico y en talleres de capacitación a sectores vulnerables, indica un informe.
La directora de la Asociación Ibis-Hivos, receptor principal en el país del Fondo Mundial, Claudia Cardozo, explicó que la entidad brinda apoyo a organizaciones que trabajan en la temática VIH/Sida mediante la sensibilización y capacitación a la población. Las actividades se realizan a través del Programa Nacional del Ministerio de Salud y las organizaciones de la sociedad.
Detalló que el presupuesto de julio de 2004 a julio de 2006 fue de $us 2.641.751 y el receptor principal era el CIES. Para mayo de 2006 a enero de 2007, se desembolsó $us 1.950.412 y como receptor estaba el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Desde febrero de 2007, la Asociación Ibis-Hivos es el principal receptor y en el periodo  2007-2010 el total ejecutado fue de $us 10.669.578. Después de los trámites necesarios, Bolivia volvió a acceder al financiamiento del Fondo Global y esta vez es para el quinquenio septiembre 2010 a agosto 2015, con $us 23.674.405.
Cardozo explicó que el financiamiento está dividido en dos fases, en la primera se usarán  $us 8.543.075 hasta 2012; y en la segunda, los restantes $us 15.131.330, de 2012 a 2015.
Por lo que está asegurada, hasta 2015, la adquisición de los retrovirales para las personas con VIH/Sida, al igual que los insumos para las pruebas rápidas de detección del virus. A la fecha, se apoya con el tratamiento para más de 1.600 pacientes.

36% de mujeres no se cuida de las venéreas
Cerca a cuatro de cada diez mujeres no tienen cuidado  de prevenir contagios de enfermedades sexuales, según  un estudio sobre síntomas, tratamiento y conocimiento de VIH/Sida en Bolivia.
En una encuesta realizada a 700 mujeres del eje troncal y El Alto, se estableció que el 36% no utiliza ningún método de prevención; el 30% usa preservativo; el 25%, la abstinencia; y el 11%, los lavados vaginales. Santa Cruz de la Sierra, con el 40%, es la ciudad con mayor incidencia en cuanto a la falta de prevención.
En tanto, el 84% de las consultadas señaló que nunca se realizó el test de Elisa (prueba rápida para detectar el VIH) ante el 14% que sí lo hizo. En El Alto, el 21% de las mujeres se realiza la prueba rápida. Aunque se conoce la existencia del examen de diagnóstico, la mayoría desconoce el nombre del mismo (test de Elisa).
En cuanto al conocimiento sobre sexualidad, el estudio revela que las amigas, la televisión e internet son las fuentes de primer orden para acceder a información sobre el tema. En segundo lugar aparecen la madre, pareja, hermanos y el colegio. La investigación fue realizada por  Captura Consulting, para el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, a una población de mujeres entre 15 y 60 años de edad, de nivel socioeconómico medio y bajo.
Fuente La Razón, El Diario Nacional de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario