Videos Apprende

jueves, 8 de diciembre de 2011

Organización de mujeres retoma debate sobre la despenalización del aborto

El vigente Código Penal, en su artículo 266, establece que un aborto solo puede ser aplicado en casos de violación, incesto o cuando la vida de la mujer corre peligro. Sin embargo, según la directora ejecutiva de la institución Católicas por el Derecho a Decidir, Teresa Lanza, el abordaje de esta problemática es la principal causa para que esta práctica se lleve a cabo en la clandestinidad, incrementándose así el número de muertes en mujeres.
El hecho que este aspecto sea considerado desde el ámbito penal y no de salud, implicaría que una mujer, principalmente adolescente o joven, opte por abortar en centros médicos ilegales que no cuentan con las mínimas condiciones de salubridad, por lo que el pedido es que sea abordado desde las políticas sobre salud pública.
Tenemos despenalizado al aborto parcialmente y el acceso a estos caminos, a estas cosas judiciales es muy complicado, entonces que salga el aborto del Código Penal, que vaya al sector de Salud, de Justicia y al sector de Igualdad de Condiciones o al sector de Derechos Humanos, a cualquier lado de esos, pero menos al Código Penal, porque una mujer que aborta no es una criminal, exhortó la activista.   
Los datos de esa institución reflejan que en Bolivia el 38,4 por ciento de las mujeres en etapa de gestación mueren desangrándose, es decir, casi cuatro de cada diez. Asimismo, se señala a la hemorragia es la principal causa de mortalidad materna en ocho departamentos del país.
La propuesta, a decir de Lanza, implica la despenalización total del aborto incorporando este aspecto a la normativa existente en el país, debido a que hasta ahora las mujeres que desean abortar tienen que realizar un sinfín de trámites para obtener un permiso legal y optar por esta práctica, ocasionando incluso suicidios.
Una mujer cuando se hace un aborto, no es por una cuestión liviana, no es porque sea superficial o porque sea una prostituta. Cuando una mujer esta frente al aborto es que esta frente a la vida misma, es que esta frente a una situación extrema, de riesgo, de peligro. Es cuando se siente al borde del abismo y tiene que hacerse un aborto al no encontrar apoyo, dramatizó.    
La penalización parcial del aborto en el país, obliga a las mujeres a acudir a consultorios clandestinos, donde se practican abortos en condiciones de máximo riesgo, provocando la muerte de las pacientes o dejando daños permanentes en las mujeres, entre ellos, la esterilidad.
Reformas al Código
Desde la pasada gestión se realiza an interior del Ministerio de Justicia un documento que busca modificaciones de fondo al Código Penal boliviano, vigente desde hace mas de 30 años, entre algunos de los cambios que se pretende, la propuesta penal retira toda protección legal al ser humano en las primeras doce semanas de gestación.
Según la interpretación de ese cambio, el aborto se mantiene como delito, pero pasa a ser un tema de salud pública cuando la madre decide suspenderlo, por cualquier razón, dentro de las 12 primeras semanas de gestación.
Si ese aspecto fuere considerado y aprobado, entraría en contradicción con la misma Constitución Política del Estado (CPE) que en el artículo 14 establece que “todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta constitución, sin distinción alguna”. Con ello se indica que las leyes si bien pueden regular las modalidades en cuanto a la capacidad jurídica, de ninguna manera pueden despojar del derecho a la vida a los seres humanos en razón de la edad.
De acuerdo a la planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante 2012 se realizarán las modificaciones y reescribirán los códigos jurídicos en Bolivia, entre ellos el Penal, por lo que el debate sobre el aborto se realizaría bajo ese contexto.
Problemática
El aborto es la tercera causa de mortalidad materna, en Bolivia.
La realidad cotidiana afirma que gran parte de los casos por legrado (hemorragia) que ingresan a los hospitales  son resultado de abortos incompletos.
Un estudio llevado adelante por la Organización Mundial de la Salud, establece que las mujeres que se han provocado un aborto, tienen 2,95 % más posibilidades de morir, que aquellas que dieron a luz a sus hijos.
Publicado por GAIA Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario