Videos Apprende

jueves, 8 de diciembre de 2011

Decir la verdad es la mejor opción al hablar de sexualidad con niños

Hablar con libertad y con la verdad es siempre la mejor opción para los padres al tocar temas de sexualidad con sus niños, porque se debe tomar en cuenta que ellos están bombardeados de información que no siempre es la apropiada, que además de crear más curiosidad va a generar mala información que generalmente no es verdadera, por otra parte, si los niños preguntan es porque alguna información tienen, explicó la reconocida psicóloga e investigadora del Instituto de Investigación Comportamental Alhena Alfaro.
Si bien a un niño de 5 años no se le puede decir cuidado embaraces a alguien, si se puede hablar de prevenir a partir de ejemplos simples como decirle: ¿Cuando llueve como te cuidas para no mojarte? Con paraguas, ¿Qué utilizas para que no se te caiga el pantalón? Cinturón. Y este tipo de cosas que van a permitir que dentro de su formación se incluyan ciertos conceptos que a la larga le van a permitir desarrollarse no solamente en el campo de la sexualidad, sino también en el campo de consumo de drogas y tener una red social que lo apoye.
Si bien el niño tendrá información también sabrá que sus padres están con él, que no lo van a  juzgar, lo van a apoyar, lo que le permite saber que existe un canal de comunicación abierto con sus padres y que puede preguntar, sabiendo que le responderán con la verdad afirmó la investigadora, quien además expreso que es normal que los niños estén tocando sus genitales pues es una forma de conocer su cuerpo al decirles “Deja de hacer eso, cochino, eso es malo” ya se les está demostrando que es un tema tabú y algo que no se debe hacer.
Diferente seria decirle no te toques en público porque la gente se va a incomodar, no como una connotación mala, sino enseñarle al niño que puede tener este espacio pero no en lugares que cumplen ciertas características, por ejemplo en países en los cuales hay altos índices de SIDA, se trata de prevenir inclusive el abuso en niños a partir de los 2 años, haciendo que el niño conozca su cuerpo y conozca que tiene derechos y que nadie puede tocarle el cuerpo si él no quiere porque es un ambiente de respeto y que debe ser algo agradable. Además los padres no deben olvidar que para hablar de sexualidad también se debe hablar de amor.
Es bastante complejo el tema de sexualidad no tanto para los niños sino más bien para los padres que se espantan cuando tienen que tocar estos temas, afirmó la psicóloga y catedrática Cecilia Bandín quien al igual que Alfaro dijo que lo peor que se puede hacer es mentirle al niño, quien al crecer notará varios cambios a nivel corporal y psicológico que no pueden atribuírselos a alguna de estas falsas respuestas de los padres lo que les crea vacios.
Estos vacios según Bandín son riesgosos porque los niños buscaran respuestas que logren llenarlos de información, que pueden ser de amigos u otras herramientas como el internet. Por esto es importante que los padres brinden su conocimiento que será mucho más fiable de la mejor forma posible explicándoles la realidad, porque las falsa información podría terminar en embarazos no deseados desde muy jóvenes en las mujeres o en el caso de varones en hechos como la poligamia desvalorizando el tema del respeto al propio cuerpo y al de los demás.
Alfaro explicó que los padres deben buscar la forma más adecuada de hablar con los niños para que en su vida sexual posterior no se creen complicaciones a partir de las represiones y las sensaciones que la sexualidad es mala, pues los padres puedan generar culpabilidad en los hijos que a su vez pueden trae problemas en su sexualidad como en otras áreas de su vida, concluyó.
Según la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad de las personas es una energía que impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad, influyendo en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y por tanto está relacionada con la salud física y mental, por esto los padres, son la figura principal para la educación sexual general, pudiendo ayudar a sus hijos a entenderla como una faceta positiva y saludable del desarrollo personal.
De acuerdo a la página de internet pluralpsicologia.com, la información sobre sexo y sexualidad debe estar en función de la edad de los niños, de sus propios valores y del grado de madurez que tengan, a partir de estos principios algunos consejos para conversar de sexualidad con ellos son:
Mostrarse accesible a sus preguntas, tomando en cuenta que las primeras preguntas que formulen son muy importantes y que de la forma de responder puede depender su actitud en el futuro.
Responder siempre con sinceridad, dando a conocer su punto de vista  y planteándole que al respecto existen distintos puntos de vista, igualmente válidos.
Llamar a las cosas por su nombre, en un  lenguaje claro y entendible. Adáptandolo a la edad y la madurez de su hijo.
Enseñarle a enfrentarse a la ¨presión” grupal que suele crear sentimientos contradictorios en los adolescentes, también será importante demostrarle que el esperar a estar emocionalmente preparado es la verdadera prueba de madurez que puede demostrar a su grupo.
Prepararlo para disfrutar de una sexualidad responsable, utilizar medios preventivos.
Actualizar su información sexual, como de nuevos métodos anticonceptivos sobre los cuales ha quedado desinformado para de esta forma proporcionar la mejor de las informaciones.
Compartir sus valores con sus hijos, siendo lo más importante que los padres mantengan una conducta coherente con los valores que intentan transmitirles, respetando su libertad de elección por encima de todo.
Publicado por GAIA Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario