Videos Apprende

jueves, 1 de diciembre de 2011

1º de diciembre, Día internacional de respuesta al VIH sida.

Si bien el 1º de diciembre internacionalmente se reconoce como el dia Internacional de respuesta al VIH, es importante contextualizar la epidemia en Bolivia.
El acceso a los medicamentos contra el VIH está garantizado para todas las personas que lo necesitan y que se acerquen a los programas de ITS VIH departamentales, sin embargo estos medicamentos dependen enteramente de las donaciones y subsidios de organismos internacionales, lo cual se constituye en una debilidad si los fondos o donaciones dejaran de llegar al país.
Existe todavía muchas muertes relacionadas a la infección avanzada por VIH (Sida) por la detección tardía del VIH.
Estas muertes en muchos casos están relacionadas con el estigma y la discriminación que experimentan las personas que viven con VIH, que no asisten a los programas de VIH por miedo a ser discriminados o por temor a ser rechazados por la familia, trabajo y amigos por vivir con VIH, llegando a aislarse para evitar todo tipo de violación a sus derechos sólo por vivir con la infección.
La situación de los niños viviendo con VIH en el país que han cumplido más de 5 años, y que el SUMI ha dejado de cubrir los gastos médicos que representa vivir con VIH a tan temprana edad, hace que se constituya en la actualidad en el grupo más vulnerable de la epidemia al no contar con los recursos para defender su derecho a la salud a la vida, por eso estamos los adultos reclamando para que exista en los niños una verdadera atención integral.
Una debilidad sentida dentro de la respuesta al VIH a nivel nacional está la población trans femenina, que es rechazada por su identidad de género por la sociedad y la familia, viviendo situaciones de violencia familiar, institucional en todo nivel, esta situación se multiplica cuando la persona adquiere el VIH.
Se está haciendo pruebas de VIH a mujeres embarazadas de manera gratuita, sin embargo esta situación por el machismo imperante en la sociedad, hace que las mujeres que han sido diagnosticadas con VIH, sean rechazadas por las parejas a pesar de que el esposo o cónyuge le haya transmitido, solo por el hecho que se les detectó primero. Por eso un llamado a la reflexión sobre la importancia de hacer las pruebas de VIH en mujeres gestantes acompañadas de pre y post consejería y con respaldo de gestión social en caso de resultado positivo, para evitar la violencia, abandono, negación de la atención, discriminación y otros atropellos por el diagnóstico.
La REDBOL es la instancia a nivel nacional que aglutina a personas viviendo con VIH a nivel nacional y que tiene por misión hacer la incidencia política para garantizar la prevención, atención y tratamiento del VIH como lo establece la Ley 3729. No cuenta con recursos para su funcionamiento y los líderes que representamos a las personas que se acercan a REDBOL lo hacemos de forma voluntaria.
En esta oportunidad demandamos de la sociedad hacer un compromiso para dar respuesta desde su posición sea como familia, brindando información correcta de prevención a los hijos, desde las autoridades que deben hacer un esfuerzo para gestionar la sostenibilidad de la respuesta al VIH con recursos de nuestros impuestos y desde cada una de las personas que no viven con VIH por ser parte de la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario