Videos Apprende

jueves, 8 de diciembre de 2011

Casos de maltrato físico infantil se incrementan en la ciudad de El Alto

Más de dos mil casos, entre enero y noviembre, estarían referidos al maltrato físico y 1.320 hechos a la violencia psicológica de la que son víctimas niños y niñas de la ciudad de El Alto. Estos índices con relación a las tres gestiones pasadas, es elevado, la realidad da cuenta que muchos de los hechos están vinculados con el exceso del consumo de alcohol por parte de los padres, principalmente durante los fines de semana.
Según la responsable de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de El Alto, Ana María Callisaya, mensualmente se registran más de siete mil casos, por lo que se estima que durante 2011 se superen las 25 mil atenciones.
Entre las víctimas están niños comprendidos entre la edad de seis a once años, son niños, ese es el mayor porcentaje de edad y mayormente son varoncitos, niños de sexo masculino. Lamentablemente los principales agresores son los propios padres biológicos y también están padrastros y madrastras, aseveró la profesional.       
Los datos, detallan que en la ciudad de El Alto existen ocho defensorías que atienden denuncias de los 14 distritos en los que está dividida esta urbe, en cada una de ellas, se tiene conocimiento de 1.200 hechos promedio por mes, siendo el abandono, la desaparición, agresión y consumo de alcohol en menores las problemáticas más frecuentes.  
Por su parte, el director regional para El Alto de Aldeas Infantiles SOS, Marco Antonio Tapia, explicó que cada vez es mayor la vulneración de los derechos de los niños en esta ciudad. Los datos de esa institución dan cuenta que ocho de cada diez niños son víctimas de algún tipo de violencia. 
De cada diez niños, ocho son los que están en situación de maltrato y vulneración de sus derechos en la ciudad de El Alto. Si nosotros les brindamos afecto, cariño y protección a nuestros niños, estos niños, cuando sean personas mayores, van a brindar lo mismo a sus hijos y nosotros cuando seamos ya viejitos lo mismo vamos a recibir, por eso es importante evitar y sancionar la violencia, explicó.     
El reporte finaliza que hasta la fecha se habrían instaurado por lo menos unos 200 procesos penales contra los agresores, de los cuales, solo dos tuvieron algún tipo de sanción siendo los responsables remitidos a la cárcel de San Pedro de La Paz, el resto quedaron en el olvido o aún estarían en etapa de investigación.
Algunos datos
En la ciudad de El Alto, el número de defensorías (8) no logra responder a la cantidad de denuncias que diariamente se presentan, cada dependencia, pese a contar con profesionales calificados, no cuenta con los recursos suficientes, ni con la capacidad estructural para acoger a la gran cantidad de niños y niñas afectados.  
En todos los casos en los que niños y adolescentes son rescatados de situaciones extremas de violencia, son remitidos al Juzgado de la Niñez y Adolescencia donde se inician procesos contra los victimarios, pese a ello, por tratarse en casi todos los hechos de familiares, muchos quedan impunes.
Asimismo, Callisaya explicó que los niños y niñas abandonados, abusados sexualmente y golpeados severamente son trasladados a la Defensoría de 24 horas, en la zona Calama, Distrito 3, espacio en el cual se alberga hasta un centenar de menores.
Agresión sexual
La representante afirmó que de todos los casos, sin lugar a duda, los que más dañan a los menores son los referidos al abuso sexual. En El Alto y La Paz, según datos de sus respectivas defensorías, nueve de cada 10 denuncias de abuso sexual y violación contra menores involucran a personas del entorno más cercano de la víctima.
Un informe de violencia contra la niñez, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, establece que el 10 por ciento de los niños y niñas en Bolivia son víctimas de agresiones sexuales.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario