Videos Apprende

miércoles, 6 de junio de 2012

África y América Latina presentan mayor violencia en escuelas

El asesor de Programas de Educación de la Organización No Gubernamental (ONG) PLAN Bolivia, Sergio Von Vacano, informó que un estudio realizado por la PLAN Internacional, reveló que África, Asia Baja y América Latina son las regiones del mundo, donde más violencia escolar se presenta.
“Viendo que muy pocas instancias trabajan en el tema, PLAN Internacional lanzan una campaña mundial que se llama aprender sin miedo, para esta campaña PLAN hace otro estudio mundial, en los cinco continentes, usando países al muestreo, entonces este estudio que hace PLAN se concentra en tres tipos de violencia, violencia física, psicológica y sexual, y obviamente los datos que se obtienen son graves, resalta África obviamente, resalta Asia baja y también resalta Centroamérica y el Caribe en nuestro continente, por los datos más elevados”, informó.
También indicó que dependiendo de la región el tipo de violencia varia, además que los más recurrentes son la física y la psicológica.
Remarcó que este estudio es el único que se realizó a nivel mundial sobre el denominado Bullying.
Asimismo, Von Vacano señaló que los niños no sólo sufren violencia por parte de sus compañeros, sino que también por parte de los maestros, directores y administrativos de las unidades educativas.
Según un estudio emitido por Plan Internacional, América Latina tiene los índices más altos de violencia escolar, revelando que cerca al 50 por ciento de los niños habría sido acosado por sus compañeros.
“Usando las estadísticas mundiales recopiladas por la UNESCO, el estudio analizó datos de más de 90.000 alumnos de sexto grado de primaria en aproximadamente 3.000 escuelas en 16 países de América Latina, encontrando que el 51 por ciento de los niños de la región, habría sido acosado por sus compañeros en el mes previo a la entrevista para este estudio. El porcentaje de quienes dijeron haber presenciado o escuchado acerca de acoso escolar en su escuela fue de 62 por ciento”, resalta el informe.
El estudio también revela que el país que mayor violencia en las unidades educativas presenta, de América Latina, es Colombia, en ese sentido, el documento señala que un 63 por ciento de sus estudiantes fueron víctimas de algún tipo de violencia dentro de sus establecimientos de educación.
Asimismo, resalta que los países que le siguen son Costa Rica, República Dominicana y Argentina.
Von Vacano sostuvo que el bullying se presenta generalmente en la zonas o regiones donde existe mayor índice de pobreza, porque generalmente este tipo de actitudes se da por la necesidad de sobrevivencia.
Sin embargo, señaló que estas actitudes de violencia también se dan en los colegios privados, pero que generalmente la diferencia está en que la violencia que se ejerce en estas instituciones es psicológica.
Por otro lado, el documento que presentó PLAN Internacional, también revela que en Argentina, el 66 por ciento de los estudiantes afirmaron que en sus escuelas existen constantes incidentes de violencia.
Además remarca que en Brasil el 70 por ciento de los estudiantes encuestados asegura haber sido testigo de un capítulo de acoso escolar.
Para concluir, la investigación también remarca que seis de cada 10 niños y adolescentes de Bolivia son víctimas de bullying.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario