El 65% de 370 encuestados menciona que la burocracia,
la falta de sensibilidad y de comunicación con los médicos dificulta la
atención.
Problemas vinculados a su sexualidad y a su piel son
las principales causas de consulta médica de los jóvenes y adolescentes en el
país, según un estudio realizado por el Centro Internacional de Estudios
Sociales, CIES Salud Sexual y Reproductiva.
La investigación se denomina “Diagnóstico de posibilidades, retos y limitaciones para la implementación del modelo de Servicios de Salud Sexual Integral Diferenciada para Adolescentes” y fue realizada en Cochabamba, La Paz y Beni. Un total de 370 adolescentes y jóvenes, de entre 13 y 25 años, fueron encuestados en centros de salud públicos y privados.
El estudio reveló que el 70% de los jóvenes consulta sobre salud sexual y reproductiva.
“Los jóvenes quieren resolver sus necesidades e informarse sobre sexualidad, cómo protegerse para evitar los contagios del VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana) y los embarazos”, explicó el director ejecutivo nacional del CIES, Jhonny López.
El restante 30% acude a los centros de salud por problemas en la piel, particularmente por el acné (una inflamación común entre los jóvenes).
Un 65% de los entrevistados coincidió que acudir a un establecimiento de salud le provoca molestias. Identifican tres problemas: primero, la burocracia. Los pacientes deben llenar varios formularios antes de ser atendidos por un especialista.
Segundo, la insensibilidad de algunos salubristas y pacientes. Los encuestados señalaron que, tanto el personal de salud como la gente que espera en pasillos, piensa que el joven acude a un hospital por alguna enfermedad de tipo sexual y por eso es víctima de agresión.
Tercero, falta de comunicación. Los consultados apuntaron que los médicos no suelen establecer una buena comunicación con los jóvenes.
“El 50% de la población (encuestada) manifiesta que la vergüenza y la timidez los limita en el acceso a los servicios de salud”, resumió López.
En ese sentido, jóvenes y adolescentes consultados dijeron encontrarse insatisfechos con la atención que reciben: hay falta de confidencialidad, información clara y trato amigable, añade López. Así, el 48% de los entrevistados dijo que no regresaría al centro de salud para una reconsulta.
Una de las conclusiones del estudio es que en el país faltan centros de atención especializados en esta población.
En este contexto, la dirección del CIES anunció sus planes de mejorar el servicio que ofrece a este segmento de la sociedad, promoviendo un trato más amigable y buscando un acercamiento a sus necesidades.
La investigación se denomina “Diagnóstico de posibilidades, retos y limitaciones para la implementación del modelo de Servicios de Salud Sexual Integral Diferenciada para Adolescentes” y fue realizada en Cochabamba, La Paz y Beni. Un total de 370 adolescentes y jóvenes, de entre 13 y 25 años, fueron encuestados en centros de salud públicos y privados.
El estudio reveló que el 70% de los jóvenes consulta sobre salud sexual y reproductiva.
“Los jóvenes quieren resolver sus necesidades e informarse sobre sexualidad, cómo protegerse para evitar los contagios del VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana) y los embarazos”, explicó el director ejecutivo nacional del CIES, Jhonny López.
El restante 30% acude a los centros de salud por problemas en la piel, particularmente por el acné (una inflamación común entre los jóvenes).
Un 65% de los entrevistados coincidió que acudir a un establecimiento de salud le provoca molestias. Identifican tres problemas: primero, la burocracia. Los pacientes deben llenar varios formularios antes de ser atendidos por un especialista.
Segundo, la insensibilidad de algunos salubristas y pacientes. Los encuestados señalaron que, tanto el personal de salud como la gente que espera en pasillos, piensa que el joven acude a un hospital por alguna enfermedad de tipo sexual y por eso es víctima de agresión.
Tercero, falta de comunicación. Los consultados apuntaron que los médicos no suelen establecer una buena comunicación con los jóvenes.
“El 50% de la población (encuestada) manifiesta que la vergüenza y la timidez los limita en el acceso a los servicios de salud”, resumió López.
En ese sentido, jóvenes y adolescentes consultados dijeron encontrarse insatisfechos con la atención que reciben: hay falta de confidencialidad, información clara y trato amigable, añade López. Así, el 48% de los entrevistados dijo que no regresaría al centro de salud para una reconsulta.
Una de las conclusiones del estudio es que en el país faltan centros de atención especializados en esta población.
En este contexto, la dirección del CIES anunció sus planes de mejorar el servicio que ofrece a este segmento de la sociedad, promoviendo un trato más amigable y buscando un acercamiento a sus necesidades.
Publicado por Página SIETE
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