Videos Apprende

lunes, 25 de junio de 2012

Los quistes ováricos se presentan a partir de los 15 años

El especialista en ginecología, Dr. Vidal Quiñones, informó que los quistes ováricos son una de las afecciones más frecuentes en las mujeres de todas las edades. Incluso aparecen afectando a mujeres de 15 años en uno o ambos ovarios que se forman en los folículos ováricos, los cuales son los encargados de producir el óvulo.

“Es un tumor que se presenta en las mujeres. Estos quistes pueden tener un liquido o pueden ser sólidos, cuando son tumores sólidos hay algún material y puede ser de tipo maligno, pero obviamente eso hay que verificar con un estudio patológico”, detalló.

Así mismo, Quiñones afirmó que la inflamación de la cavidad pélvica donde se encuentran los órganos ginecológicos, aumenta la posibilidad de producción de quistes precisamente por la acumulación de líquido al igual que sucede con las infecciones pélvicas, “estos quistes generalmente tienen un líquido y llegan a ser benignos, todos son de tratamiento quirúrgico dependiendo del tamaño, cuando son muy grandes, entonces es un tratamiento quirúrgico, y cuando son pequeños se puede hacer un tratamiento hormonal, cuando un quiste no se lo trata en su debido tiempo, irá creciendo, va ver un momento que el mismo quistes como es una masa, se va torcionar, y puede producir dolor y este paciente se va a tratar de emergencia”, manifestó.
Entre otros puntos, mencionó que los problemas hormonales también producen quistes ováricos, e incluso pueden afectar gravemente los ciclos menstruales haciéndolos muy irregulares, desaparecerlos totalmente, o producir hemorragia ya sea muy abundante y con coágulos, incluso poca producción de sangre. Es frecuente que se asocie flujo vaginal a los quistes ováricos. También, los quistes mamarios se asocian frecuentemente con quistes ováricos.
El tratamiento de los quistes varía dependiendo de la historia clínica, el tamaño, origen y molestias que ocasionen.
Según algunas investigaciones, la mayoría de los quistes, desaparecen a las pocas semanas de forma espontánea, por lo que hay que llevar un seguimiento durante tres o cuatro meses. Cuando son benignos, se pueden atender con tratamiento hormonal, mediante el uso de pastillas anticonceptivas, durante un corto período. Los anticonceptivos orales aceleran la desaparición del quiste y restablecen los ciclos menstruales normales.

Sin embargo, mencionó que también es muy recomendable hacer un examen anatomopatológico del quiste, es decir un estudio microscópico para descartar la presencia de células malignas. Aunque los quistes funcionales pueden llegar a desaparecer sin tratamiento, se recomienda contar con remedios naturales para los quistes ováricos. La elección de un remedio para la enfermedad no es muy difícil, siempre y cuando se conozcan opciones de tratamiento.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario