Videos Apprende

martes, 26 de junio de 2012

Cambios hormonales en la mujer producto de la menopausia, pueden durar meses hasta años

La especialista en medicina general, Dra. Juana Limachi, informó que la menopausia es una parte normal de la vida. Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta años, cuando la regla, o período, empieza a ser menos regular. Los calores, cambios de humor  y sudoración son algunos síntomas de la alteración.
Asimismo, dijo que, “la menopausia es una etapa de la mujer, hay una serie de cambios, una de ellas es la hormonal en donde hay una deficiencia, obviamente ya se manifiestan algunos signos y síntomas del periodo menstrual que puede empezar a fallar, ya no viene actual sino  puede empezar  a retrasarse”.
El cambio en los niveles hormonales puede causar una variedad de síntomas que pueden durar desde unos pocos meses hasta años. Algunas mujeres sufren pequeñas molestias o algo peor. La mujer tiene su menopausia entre los 40-45 años,  pero también se produce antes de los 40 años y a esta se llama menopausia prematura, detalló.
Los síntomas van desde calor en el cuerpo, fragilidad de los huesos, cambios de humor, sudoraciones, incluso dolor de cabeza, cuando en esta etapa hay relaciones sexuales, la mujer presenta sequedad en la parte vaginal, es por eso muchas veces ya no quiere tener relaciones con la pareja, por lo que requiere comprensión por parte de la pareja. A los 35-39 años  una mujer puede presentar una pre menopausia precoz.
Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona. Los cambios en estas hormonas causan síntomas de menopausia. Los períodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los períodos cesan lentamente con el tiempo.
La menopausia se completa cuando no ha tenido el período por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia. Las mujeres que están posmenopáusicas, ya no pueden quedar en embarazo.
Entre tanto la menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos médicos ocasionan una baja de estrógenos. Esto puede suceder cuando los ovarios se extirpan o si recibe quimioterapia o terapia hormonal para cáncer de seno.
La menopausia es una parte esperada y natural del desarrollo de una mujer y no es necesario prevenirla. Usted puede reducir el riesgo de problemas a largo plazo, como osteoporosis y cardiopatía, tomando las siguientes medidas:
- Controle la presión arterial, el colesterol y otros factores de riesgo de cardiopatía.
- No fume, ya que el consumo de cigarrillo puede causar menopausia temprana.
- Consuma una alimentación baja en grasa.
- Haga ejercicio regularmente. Los ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer los huesos y mejorar      el equilibrio.
-Si muestra signos iniciales de pérdida ósea o tiene un fuerte antecedente familiar de osteoporosis, hable con el médico acerca de los medicamentos que pueden ayudar a detener un debilitamiento mayor.
- Tome calcio y vitamina D.
Algunas mujeres se dan cuenta que su manera de sentirse acerca del sexo cambia con la menopausia. Cremas u óvulos vaginales se usan para aliviar los síntomas vulvovaginales. En algunos casos alivian los problemas urinarios.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario