El movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) pide que
el currículo escolar incluya el respeto a la diversidad sexual; el
objetivo es lograr “una enseñanza libre de prejuicios”. Maestros y
juntas de padres rechazan la propuesta.
El colectivo propone que los estudiantes reciban,
de manera transversal, información sobre desarrollo psicosexual con
enfoque “amplio”, además de afectividad y diversidad de identidades
tanto cultural como sexual.
“Cuando decimos que
queremos estar dentro del currículo no significa que vaya a haber una
materia que enseñe cómo ser gay o lesbiana, que es lo que mucha gente
piensa. Pedimos que en las escuelas se ofrezca una educación libre de
prejuicios, de fundamentos religiosos y con respeto a la diversidad
cultural y sexual”, expresó Ángela Fuentes, vocera de LGBT.
El movimiento tuvo una primera reunión con el ministro de Educación,
Roberto Aguilar, a fines de mayo para tocar el tema y a raíz de ello
lograron ser parte del Comité Técnico de Construcción del Plan
Plurinacional de Educación en Derechos Humanos, que analiza las
temáticas que introducirán en el currículo escolar regionalizado.
La Unidad de Género, Generacional y Social de ese despacho, encargada
del Comité, informó que estudian la posibilidad de incorporar como
materia curricular los Derechos Humanos, en la que podría incluirse el
derecho a la diversidad sexual, dentro de “la sexualidad integral en el
ámbito educativo”.
Rechazo. Al respecto, el
presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin
Gutiérrez, aseguró que la mayoría de los progenitores rechazará la idea
de abordar el tema en el currículo.
“Esta propuesta
afecta a los principios y valores que estamos inculcando a nuestros
hijos. No creemos que un niño nazca con esa inclinación, el ambiente
tiene mucha relación, así que no creo que permitamos que se les hable de
homosexualidad”, dijo. Federico Pinaya, presidente de la Confederación
de Maestros Urbanos, señaló que la propuesta complicará la construcción
del currículo. “No es el momento propicio, además los maestros somos
conservadores”.
Publicado por La RAZÓN
Publicado por La RAZÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario