Videos Apprende

lunes, 17 de septiembre de 2012

40% de deserción escolar se debe a embarazos adolescentes

Los embarazos no planificados son una de las principales razones por las cuales adolescentes, e incluso niños, dejan los estudios colegiales, afirmó Oscar Sogliano, delegado municipal para la promoción de la juventud del municipio paceño.
Entre 25 y 108 de cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años son madres en los países de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ponen de relieve la alarmante situación de la maternidad adolescente.
En Bolivia se ha registrado un aumento de embarazos en adolescentes de entre 12 a 18 años, subió de 18% en 2008 a 25 % en 2011, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El embarazo adolescente termina por truncar el crecimiento físico, psicológico e intelectual principalmente de las mujeres, quienes generalmente terminan como madres solteras; así abren de par en par las puertas de la pobreza y la marginación.
Por otro lado, el embarazo adolescente pone de relieve la violencia sexual contra las mujeres. No es culpa de las niñas madres, es un error de la sociedad que vive en una continua doble moral: condena a las adolescentes que se embarazan, y al mismo tiempo les oculta información por “vergüenza”. No acepta fácilmente la educación sexual porque teme “abrirles  los ojos”, prefiere que lo haga la televisión donde todo se puede ver sin que nada se tenga que explicar, manifestó Sogliano.
Más que las estadísticas, el reto del Gobierno Municipal se centra en brindar a los jóvenes y señoritas, políticas de salud acordes a sus necesidades y hacer parte a las familias, profesores y directores sobre estas problemáticas, agregó la autoridad.
En ese sentido, el Municipio Paceño trabaja con centros de atención diferenciada para jóvenes, los cuales buscan informar, concienciar y asesorar en temas como los embarazos adolescentes o enfermedades de transmisión sexual.
La adolescencia es una edad de búsqueda de oportunidades, de desafíos, de rebeldía creativa. Es una edad decisiva que merece ser encarada con mayor seriedad, dando más oportunidades de construir el mundo que de prohibir tocarlo.
Publicado por Gaia Noticias 

1 comentario:

  1. ... hoy dia 03 de octubre, recien encontre portal de informacion. APRRENDEBOL...
    Y la verdad es muy interesante y me agrado bastante.

    El motivo de escribirles, es para anunciarles que soy un estudiante, me llamo Richard Vincenti, y soy de la carrera de Arquitectura en la UAGRM en Santa Cruz, y estoy en la preparacion de mi Tesis, el cual es un INSTITUTO MATERNOLOGICO, donde mi tema principal, es q los niños nazcan dignamente, en condiciones estables y de acuerdo a su cultura.

    Y la verdad estoy necesitanto ayuda tanto en investigacion, como en estadisticas.
    Este proyecto Arquitectonico esta destinado para la ciudad de Santa Cruz.

    Porfa si responden o me pueden ayudar, seria genial.

    PD:
    Les dejo mi direccion de correo: servidor_06@hotmail.com

    Mi nombre es Richard Vincenti L.

    Me despido, esperando su respuesta.

    ResponderEliminar