Videos Apprende

martes, 4 de septiembre de 2012

Prevención del virus papiloma humano

Las verrugas vaginales, infección de transmisión sexual provocada por el Virus del Papiloma Humano, afectan a 1 de cada 3 mujeres menores de 30 años. Según el profesor Basil Donovan, la única manera de prevenirla es vacunándose contra ella.

El 90% de las personas van a contraer el Virus del Papiloma Humano (VHP) alguna vez en su vida”, sentencia tajante Basil Donovan, profesor de Salud Sexual del Centro Nacional de Epidemiología de VPH de Australia.
 
Una realidad que el experto conoce de cerca, al ser uno de los impulsores del programa de vacunación contra este virus en su país, el cual ha logrado reducir las verrugas  genitales o condilomas provocados por este bicho en 59% en mujeres jóvenes y 28% en hombres heterosexuales, desde su implementación el año 2007, cuando la inoculación comenzó a ser financiada por el gobierno australiano.
 
 ¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano?
-Se transmite por las mucosas del cuerpo a través de las relaciones sexuales, cualquier tipo de ellas. También se puede tomar el virus con la mano durante el sexo y transmitirlo por esta vía… la transmisión a través de baños u hospitales no está documentada, por lo que es un mito.
 
-¿Cómo se puede evitar el contagio?
-No teniendo sexo… El tiempo entre que te contaminas y se manifiesta el virus es de 3 meses, por lo que es difícil detectar el contagio exacto. La única manera de prevenirlo es la vacuna, que inactiva el virus, y su respuesta inmunológica es tan fuerte que sólo una dosis te puede durar toda la vida, lo que en Australia, por ejemplo, ha logrado que los herpes vaginales hayan disminuido en un 100%, lo mismo que la incidencia de contaminación en los hombres jóvenes, porque el contagio es un círculo… esta mañana estuve en el Hospital Sótero del Río, en el departamento de dermatología, y espero no volver a ver tantas verrugas genitales en mi vida.
 
-¿A qué edad recomienda vacunarse?
-Entre los 12 y 13 años, ojalá antes de su primera relación sexual. Los jóvenes, como en el resto del mundo, comienzan su actividad sexual cada vez más jóvenes, por lo que es importante protegerlos.
 
-¿La educación sexual puede ser una factor preventivo?
- En todos los países debería haber más educación sexual, pero esta no ayuda a evitar el VPH. Quizás sí enfermedades como clamidia o sífilis, pero este problema en especial: aunque se use condón no se previene, la prevención es la vacuna.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario