Videos Apprende

lunes, 3 de septiembre de 2012

En La Paz se registran más delitos de trata y tráfico

Incremento. En los últimos tres años se investigaron 617 casos relacionados con esta actividad.
La Paz y El Alto son las ciudades con mayor cantidad de delitos de trata y tráfico de seres humanos, mientras que Santa Cruz es la región donde se presenta mayor explotación laboral y sexual, además de ser el puente que utilizan las redes para sacar a bolivianos fuera del país.
Esa constatación es el resultado del trabajo del Ministerio Público que, a través de sus unidades especializadas, investiga los delitos relacionados con el tráfico de seres humanos, de migrantes y de personas que, actualmente, es considerado como la esclavitud moderna del siglo XXI.
La anterior semana, la Fiscalía General realizó un taller con periodistas de Sucre para explicarles la labor que se realiza y la problemática de esta actividad. Según los datos, el número de casos de trata y tráfico de personas se incrementó entre las gestiones 2010 a junio de 2012, registrándose en las nueve fiscalías del país un total de 617 casos relacionados con esta tipología delictiva.
En 2010, se registró un total de 260 casos de Trata de Seres Humanos, de Migrantes y de Personas; en 2011 un total de 226 casos; y sólo en el primer semestre del año ya se tiene registrado un total de 131 casos. Esa información corresponde a las nueve ciudades capitales incluyendo El Alto.
Tomando en cuenta la clasificación de los tres delitos, sólo en la mitad del año, en Santa Cruz hay 32 denuncias, en la sede de gobierno 20, en El Alto 28, luego le sigue Cochabamba con 14, Potosí al igual que Tarija con 6, Trinidad 5, Cobija con 4 y Sucre con 1 y Oruro no presentó casos.
Según la coordinadora nacional de Delitos Sexuales, Trata y Tráfico de Personas y Violencia en razón de Género, Fabiola Tito, estas cifras son consideradas elevadas y se deben a dos factores. El primero es porque el Ministerio Público, a través de sus unidades especializadas, actúa de oficio. Un segundo factor se debe a que todos los casos de personas desaparecidas ahora se abren bajo el delito de trata de personas.
En la explicación del Ministerio Público a los medios se informó que las redes, grupos o personas que se dedican a esta actividad ilícita en Bolivia operan tanto a nivel interno como externo.
En el primer caso, se recluta a jóvenes de Oruro y Potosí, además de algunas provincias, para llevarlas hasta Santa Cruz de la Sierra para una explotación laboral y sexual, es decir que la capital oriental aparece como la principal ciudad en Bolivia donde se registra este tipo de delitos.
A nivel internacional, la ruta de tráfico de seres humanos comienza en ciudades como Oruro, Potosí inclusive de La Paz, luego se trasladar a las víctimas a Santa Cruz para después sacarlas por Yacuiba(Tarija)  rumbo a Buenos Aires (Argentina) como también a San Paulo (Brasil) para una explotación laboral.
Migraciones. El director de Gestión Fiscal, José Manuel Gutiérrez, considera que los movimientos migratorios se dan a lugares de mayor desarrollo económico, es el caso de Santa Cruz, en Bolivia; Buenos Aires, en Argentina; y San Pablo, en Brasil. “Esas ciudades se convierten en polos de atracción para temas ilícitos, donde se genera más dinero y donde funcionan organizaciones del crimen”.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, se ha establecido que este tráfico de personas se realiza por bolivianos para fines de explotación laboral, es decir que bolivianos llevan a connacionales para explotarlos en fábricas, trabajos de agricultura y la actividad sexual, en condiciones infrahumanas.
La Fiscalía General ha creado unidades especializadas en todo el país para combatir este delito considerado con “la esclavitud del siglo XXI”.
En ese marco, se realizaron operativos con la Policía para desbaratar varias redes criminales que se dedican a esta actividad como es la comercialización de personas. Los grupos de mayor vulnerabilidad son los niños y niñas adolescentes y mujeres,  quienes sufren explotación laboral, prostitución e, incluso, la venta ilegal de sus órganos.
Reporte. Por esa razón, el informe de la Fiscalía compara a los delitos de trata y tráfico de personas con los del narcotráfico, porque las víctimas “no denuncian fácilmente, lo que de alguna manera perjudica la labor de los operadores de Justicia”.
“En ese sentido, desde 2011 se ha iniciado procesos de sensibilización con los medios de prensa a nivel nacional y local, a través de conferencias y talleres en los cuales se trató la problemática, poniendo en conocimiento de los líderes de opinión los antecedentes respecto de los graves flagelos humanos que se producen, siendo además Bolivia considerado un país de origen en el tráfico de personas”, dice el informe.
Concepto de la trata de personas
Definición
Se entenderá  la captación,  el transporte,  el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. 
Publicado por La Razón, La Paz - Estado Plirinacional de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario