Videos Apprende

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Día internacional de la prevención del embarazo en adolescentes



El Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes es una campaña multinacional cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticon­ceptivos eficaces y seguros y mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.
América Latina ocupa el 2º lugar en embarazos en mujeres menores de 20 años, después de África, según la organización internacional no gubernamental (Ipas).

Se embarazan porque creen que la primera vez no pasa nada, a veces las adolescentes se embarazan con la falsa idea de salir de sus casa y “tener una mejor vida”, sin embargo, lo grave  del asunto es que una mujer embarazada adolescente tiene un nivel 5 o 6 veces más alto de pobreza que una mujer de más edad.

Si en los centros de salud  no se asegura que la adolescente después de tener un hijo, salga convencida o usando ya un método anticonceptivo en el 85% de los casos regresan con un nuevo embarazo en menos de un año.

Es importante entender que trabajar en la prevención del embarazo adolescente, es trabajar en un mejor futuro para ellos/as, para que puedan alcanzar sus sueños, sus aspiraciones, para que puedan lograr realizar todas sus potencialidades, siendo responsables en el aspecto sexual.

Si les negamos la posibilidad de informarse o de acceder a métodos anticonceptivos realmente seguros, no sólo estaremos vulnerando sus derechos, sino que estaremos contribuyendo a que no tomen responsabilidad de sus propios actos, y que lamentablemente se agreguen al número de adolescentes embarazadas en el país, que tiene que dejar de estudiar o retrasarse en el colegio para convertirse en madre.

A propósito del derecho que todos tenemos a recibir información, la Asociación Para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (APPRENDE) trabaja brindando información en unidades educativas, universidades públicas privada, fuerzas armadas de Bolivia, policía organizaciones sociales, padres y madres de familia e institutos de salud con el objetivo de fomentar una cultura preventiva en los y las bolivianos/as.
  
Asimismo, en conmemoración al día internacional de la prevención del embarazo en adolescentes participa de la Feria Expo Sida “mi primer amor” del 24 al 29 de septiembre  en el campo Ferial de la Laguna Alalay en la ciudad de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario