Videos Apprende

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cambios hormonales causantes de la falta de menstruación

El director de la asociación médica privada voluntaria Wiñay Dr. Juan Rocha, explicó que la falta de menstruación en la mujer se debe principalmente a la falta de producción de hormonas que se denomina amenorrea secundaria, que se presenta por dos causas, la primera es fisiológica como el embarazo y la lactancia que generan una serie de hormonas que inhiben su funcionamiento, la segunda se da por un grupo de enfermedades que afectan órganos de la pelvis, como los tumores que radican en el útero, ovarios, mama y los de nivel cerebral que afectan la hipófisis, glándulas suprarrenales y tiroides.
Rocha indicó además que con mayor presencia están las causas que afectan órganos de la pelvis, los tumores que radican en el útero, ovarios, mama y los tumores a nivel cerebral que afectan la hipófisis, las  glándulas suprarrenales y tiroides.
Referente a los quistes dijo que son bolsas de liquido con contenido, se producen por situaciones fisiológicas y se presentan en el ovario, al madurar el ovulo dejan la envoltura y esta se llena de liquido y va creciendo formando el quiste que en su mayoría no son dañinos, a veces crecen hasta 5 centímetros llamando la atención y provocando molestias y dolores que muchas veces necesita su extirpación mediante cirugía.
Otro factor que puede determinar la falta de menstruación es cuando una mujer no presentó su ciclo hasta los 18 años y puede deberse a que el himen no está perforado, obstruyendo la entrada a la vagina, en este caso la matriz forma la menstruación pero no se exterioriza, informó.
Acotó que muchas veces para determinar la ausencia de menstruación se debe descartar enfermedades como la anorexia, sentimientos de culpa, ansiedad o angustia emocional grave, desnutrición, tuberculosis, obesidad,  que pueden provocar esta ausencia.
Según el portal medline plus, la amenorrea también puede aparecer en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas o que reciben inyecciones de hormonas, como Depo-Provera, pueden no tener ningún sangrado mensual. Cuando dejan de tomar estas hormonas, sus períodos pueden no retornar durante más de 6 meses.
Rocha recomendó marcar su ciclo en un calendario desde los 14 a 50 años mes a mes, para que en la consulta ginecológica médica se pueda advertir estas irregularidades, trastornos y problemas.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la amenorrea secundaria tiene una incidencia del 0,7 % en el mundo.
La OMS estableció en la década de 1970, la clasificación de las amenorreas basada en los trabajos de Lunenfeld e Insler en 1974, que establece distintos grupos que van desde el nivel alto central, o tipo I, al nivel bajo gonadal tipo III o genital tipo IV. Pero en el compartimento central, diferencia entre fallo hipotalamo-hipofisario (tipo I) y disfunción hipotalamo-hipofisaria (tipo II), asi como hiperprolactinemias (tipo V y VI según sea tumoral o funcional) y tumores hipotalamo-hipofisarios no hiperprolactinemicos (tipo VII), asignandoles numeracion más elevada que las amenorreas de compartimentos más bajos.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario